Nacionales | Gobierno | Planes | Empleo

El gobierno invertirá casi $150.000 millones en reconvertir planes sociales en empleo

La medida es una de las tantas que se impulsa desde el gobierno nacional para reactivar el rumbo económico.

El gobierno nacional lanzará en los próximos días la reconversión de planes sociales en empleo formal. Según confirmaron a La Nación fuentes cercanas al proyecto, el primer sector en el que impactará el cambio es el de la gastronomía, uno de los más golpeados por la pandemia, y luego le seguirá la construcción.

La medida busca generar un cambio de clima social a fuerza de anuncios económicos y que incluye medidas que volcarán a la calle cerca de $150.000 millones. La generación de empleo es uno de los principales reclamos de los movimientos sociales. Ante eso, en las últimas dos semanas los ministros Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Claudio Moroni (Trabajo) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), entre otros, trabajaron para llevarlo a cabo.

El anuncio se sumará a los que concretó el gobierno nacional que tiene varias otras medidas de impacto económico previstas para ir anunciando en los próximos días, de cara a las elecciones generales de noviembre. Reconvertir los planes sociales en empleo estaba hace tiempo en la agenda del gobierno.

marto-guzman.jpg
Martín Guzmán, ministro de Economía. La generación de empleo es uno de los ítems que estaban en agenda en el gobierno.

Martín Guzmán, ministro de Economía. La generación de empleo es uno de los ítems que estaban en agenda en el gobierno.

Además de la reconversión de los planes sociales en empleo, se sumará un nuevo bono para jubilados y otro para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). También está en estudio un nuevo IFE acotado a unas dos millones de personas, que se llamaría asistencia focal. Y está abierta la posibilidad de jubilaciones anticipadas.

Por otro lado, también se conoció la suba del salario mínimo vital y móvil (SMVM) que dispuso un aumento del 16% sobre lo acordado en marzo en tres tramos no acumulativos: 9% en septiembre, 4% en octubre y 3% en febrero de 2022.

Otras de las medidas económicas que anunció el gobierno fue la suba del mínimo no imponible de Ganancias, que se eleva a $175.000 mensuales y el lanzamiento del Previaje, que reintegra el 70% de los viajes a jubilados.

Dejá tu comentario