Nacionales | billetes | error | billete

Billetes con errores: los de $1.000 cotizan hasta $20.000 por una falla

Una serie de billetes mal impresos son valuados en un precio desorbitante para determinados coleccionistas.

Luego de que la semana pasada las monedas de un peso de 1995 se transformaran en un boom por un error de tipeo que las transformaba en valiosas preseas, esta semana se reveló que una falla en los billetes de mil pesos hace que se paguen hasta $20.000 por cada unidad deficiente. Entre ellos, los más valorados son los que tienen algún tipo de error de impresión o de ortografía.

De todos modos, para saber su real valor hay que encontrar algún comprador interesado o dispuesto a pagar más por ese billete, que no siempre es fácil. Hay errores muy antiguos, pero también son muy codiciados los papeles fallidos que están en circulación.

LGSZGWWSMNFFDKR76YUZJHHBUA.jpg
Los billetes de mil sin el hornero cotizan hasta en $20.000.

Los billetes de mil sin el hornero cotizan hasta en $20.000.

Es el caso del billete de $1.000, de la serie de horneros, que en su reverso no tienen completo el dibujo, solo se ve el fondo sin terminar y falta el mapa de la Argentina en color rojo y el árbol con el nido del hornero en color violeta.

En Mercado Libre, por ejemplo, venden otro papel de $1.000 por $20.000. ¿El motivo? Porque no tiene impresa su banda de seguridad. Se trata de un error de acuñación importante: este hilo impreso en líneas intercaladas en tonos tornasolados y un diseño especial es uno de los principales elementos de seguridad del billete porque es muy difícil de falsificar.

764NOEKTYZHCLKVWHXS2SDAHEE.jpg

También hay un billete de $200 que en su anverso no tiene impreso el numero 200 ni las palabras “doscientos pesos”, que en el billete habitual se leen en una tinta de color verde que cambia al dorado. Otro caso es el billete de $200 que tampoco tiene terminado el dibujo de su reverso. En ese billete, también falta el mapa y gran parte del dibujo que en los billetes correctamente impresos tiene colores rosas sobre un fondo celeste.

Por la información que circula en los grupos de Facebook especializados, depende de encontrar un coleccionista interesado y llegar a un acuerdo.

Dejá tu comentario