Nacionales | coronavirus | variante | ómicron

Coronavirus: en cuántos días deja de contagiar una persona con Ómicron

La nueva variante de coronavirus, caracterizada por ser la más contagiosa, es la responsable de generar el explosivo aumento en los casos.

Una de las particularidades de la variante Ómicron es que tiene un tiempo de duplicación de entre 2 y 3 días: si una persona hoy se contagia con esa variante de coronavirus, debe tener presente cuánto tiempo dura la infección y que puede contagiar a otros. Según las últimas evidencias, las personas dejan de contagiar unos siete días después de aparecidos los primeros síntomas.

La variante Ómicron es más transmisible y generó un aumento explosivo de casos en la mayoría de las ciudades en las que hay transmisión comunitaria. Ya se registraron más de 312 millones de casos de coronavirus en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada vez que una persona se infecta, hay un período de incubación, que es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. Con el coronavirus hay casos de personas que adquieren la infección pero no tienen síntomas.

Pandemia 4.jpg
En la región ya hay circulación comunitaria de la variante Ómicron de coronavirus.

En la región ya hay circulación comunitaria de la variante Ómicron de coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, se consideró que el período de incubación de la infección por el coronavirus puede oscilar entre 1 y 14 días, y en promedio alrededor de 5 días. Por esta razón, se exigía que las personas que habían estado en contacto estrecho con un caso confirmado debían aislarse más de 10 días. En el caso de la gripe, en cambio, el período de incubación es 2 días en promedio y oscila entre 1 y 7. Con Ómicron, el período de incubación es de dos a tres días.

En base a la evidencia disponible, se sabe que el 97% de las personas infectadas con Ómicron dejan de transmitir el coronavirus después de 7 días del inicio de los síntomas. Este cambio se debe a que circula la variante Ómicron y a que una mayor proporción de la población ya está vacunada completamente. Al estar vacunada, se reduce el riesgo de que esa persona contagie el virus si se llegara a infectar.

Dejá tu comentario