Nacionales | COVID | coronavirus | Salud

Covid: cómo proceder si alguien de la casa da positivo

Tras conocerse varios casos donde un solo miembro de la familia se contagia de covid, surgieron interrogantes acerca de cómo actuar ante la situación.

Como ya se ha podido observar, no es raro que un miembro de una familia se contagie el covid y que otros integrantes sospechen que tienen también la enfermedad. El coronavirus se transmite por la cercanía con una persona ya infectada tanto en un ambiente cerrado como al aire libre. También se transmite a partir de personas contagiadas y puede quedar suspendido en el aire especialmente en lugares con mala ventilación. Las personas que lo exhalan en gotas o en aerosoles pueden estar contagiadas sin manifestar síntomas.

Según los expertos en salud, hay que sospechar del coronavirus cuando una persona tiene síntomas como fiebre (37.5° C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, rinitis/congestión nasal o haya sufrido una pérdida repentina del gusto o del olfato.

Hay que tener en cuenta que una persona que haya recibido un esquema de vacunación completo contra COVID-19, y hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis, también puede haberse contagiado el coronavirus. Todas las personas que son diagnosticadas hoy con el COVID-19 deberían entrar en contacto con un profesional de la salud para reportarlo al sistema de salud de su país.

Variante Omicron 2.jpg
En el último tiempo se reportaron varios casos donde un solo miembro de la familia se contagia de covid.

En el último tiempo se reportaron varios casos donde un solo miembro de la familia se contagia de covid.

Las personas ya vacunadas contra el coronavirus tienen menor carga viral si se contagian y tienen un tiempo menor de excreción del virus y que muchos lugares de trabajo siguen los protocolos de prevención. Por eso, hoy los contactos estrechos de personas con COVID-19 pueden ir a trabajar con barbijos de buena calidad y ventilación e ir a comprar alimentos, sin hacer reuniones sociales. Antes los contactos estrechos debían hacer una cuarentena, pero hoy las circunstancias son diferentes si tenemos en cuenta la tasa de vacunación y la transmisibilidad de la variante Ómicron.

Las personas convivientes de pacientes con COVID-19 deben estar en alerta si tienen algún síntoma. En caso de síntomas, deben aislarse porque pasan a ser casos positivos por ser nexo epidemiológico. De esta manera, evitarán el contagio a otras personas.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó que, si una persona tiene diagnóstico de COVID-19 y había accedido al esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo), solo debe aislarse durante 7 días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico si es asintomático).

Dejá tu comentario