El Gobierno aplicará desde este miércoles una nueva suba impositiva para encarecer el tipo de cambio a los consumos en el exterior. El “dólar Qatar” apunta a desalentar o al menos a hacer más onerosos los gastos en el exterior, que más allá de su nombre coloquial permanecerá en vigencia luego de la final del Mundial, a mediados de diciembre.
Por cada compra superior a los 300 dólares, el Ejecutivo implementará un anticipo del Impuesto a los Bienes Personales del 25%. Por ello, el precio de la moneda extranjera estará compuesto por tres recargos impositivos que impactarán en su precio final: además del 25% de adelanto en Bienes Personales se suman un 30% del impuesto PAIS y un 45% de anticipo de Ganancias, que llevarán al dólar oficial -a un precio minorista de $157, según el Banco Nación- a un valor de $314.
De acuerdo con fuentes oficiales, el hecho de que la medida apunte a compras mayores de 300 dólares hará que afecte a un número acotado de contribuyentes. Por ejemplo, en agosto pasado sólo 200 mil personas hicieron compras por un valor superior a ese monto.
La nueva medida también incluirá un tipo de cambio diferencial para la compra de bienes suntuarios o de lujo como por ejemplo, vehículos de lujo o jets privados, que hasta ahora no estaban incluidos en el Impuesto PAIS. Por otro lado, también pagará un dólar por arriba de los $300 la contratación de artistas o deportistas que impliquen pagos al exterior, conocido en los últimos días como “dólar Coldplay”.
Lee más: Una joven se volvió viral por encontrarse a "su padre" fallecido en el subte
El Gobierno apunta a evitar la salida de divisas del Banco Central, en especial aquellas que en las últimas semanas se acumularon por la vía del dólar soja, que implicó un pronunciado ingreso de divisas producto del aumento de las exportaciones agropecuarias.