Como todos los años, octubre es el mes en el que se busca concientizar la lucha contra el cáncer de mama. La cinta rosa que aparece por todos lados tiene como objetivo promover los controles mamarios y ayudar a que las mujeres (y también los hombres) sepan que la enfermedad puede prevenirse si es detectada a tiempo.
Mes de lucha contra el cáncer de mama: los especialistas hacen foco en la detección temprana
El 19 de octubre es el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama. Se busca concientizar sobre la enfermedad, la cual se puede evitar si se la llega a detectar en su estadío temprano.
Para ello, para evitar que las pequeñas lesiones oncológicas se transformen en un cáncer terminal, la mastóloga Graciela Rodríguez, de Clínica Monte Grande, habló con El Diario Sur sobre métodos de prevención, nuevas tecnologías y tips sobre cuándo se debe prestar atención a lo que el cuerpo dice.
“El cáncer de mama es una enfermedad que se origina por la reproducción de células anormales en la mama y que puede afectar a otros órganos vitales. De no mediar un tratamiento, también puede complicar al organismo”, dijo Rodríguez. Y agregó: “Entre los 35 y 70 años es el rango de edad que más se ve afectado. Esto tiene que ver con la perimenopausia, que es donde ocurre una multiplicación celular”.
La especialista en patologías mamarias explicó por qué es importante que tanto este mes como el propio 19 de octubre, Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, se habla del tema. “El objetivo es concientizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado para poder hacer prevención y curación. Digo mundo industrializado porque es donde hay más factores de riesgo: tabaquismo, obesidad, alcoholismo, falta de actividad física o exceso de grasas”, dijo la mastóloga, que aconsejó: “Esto es un día que se ha puesto, pero todos los días debe ser 19 de octubre, para que todas las mujeres cobren concientización”.
Uno de los aspectos importantes a considerar, en torno al cáncer de mama, tiene que ver sobre cuándo realizarse los controles pertinentes. “Es importante prevenir el cáncer de mamas a través de una mamografía. En algunas situaciones, solicitamos resonancias magnéticas mamarias. Lo que deben saber todas las pacientes es que tienen que, a partir de los 40 años, hacerse una mamografía por año”, dijo Rodríguez. Y agregó: “Si hay factores de riesgo, como familiares con cáncer de mama, deben hacerse la mamografía 10 años antes de la edad en la que se lo diagnosticaron a su antecesor”.
Graciela Rodríguez - Mastóloga
“El cáncer de mamas en hombres también existe. Solamente corresponde al 1% de los casos, pero es bastante agresivo. Ante la aparición de nódulos en las mamas, también deben consultarlo con un especialista”.
La importancia del autocontrol
Entre los motivos del mes rosa se encuentra el de promover el control mamario con el objetivo de prevenir el cáncer. Según explicó Rodríguez a El Diario Sur, los mismos se inician con el autocontrol de las mujeres.
“La mama se revisa en todo su contenido. Desde la parte externa hacia la parte interna, recorriendo toda la mama. También es importante visualizarse frente al espejo, porque a veces aparecen lesiones que solo son visuales y no palpables, como las que aparecen en el pezón. La axila también es clave examinar, porque es ahí donde drena toda la linfa de la mama”, dijo la mastóloga.
Y agregó: “De encontrar un nódulo o bulto, eso se debe consultar con un especialista. Lo ideal es realizarse dicho examen después de menstruar, ya que la mama es una esponja de las hormonas sexuales femeninas. Antes de la menstruación, la mama está más dolorosa y molesta para realizarse el examen, algo que no sucede una vez superado la menstruación”.
Los últimos avances
Según anticipó la mastóloga Graciela Rodríguez, “hoy se está estudiando la biología tumoral del cáncer de mama, que eso hoy nos ayuda a tomar una conducta, ya sea para hacer una cirugía o practicar quimioterapia previa o posterior”. En ese sentido, la especialista agregó que “lo que antes era una punción o una biopsia, hoy necesitamos otros factores porque hay tumores que requieren, antes de una cirugía, una medicación que mejore el pronóstico de la enfermedad”.