Nacionales | Anses | asignaciones | requisitos

Asignación Familiar por Prenatal de ANSES: cuáles son los pasos para inscribirse

La ANSES detalló cuáles son los documentos claves y los requisitos para cobrar el beneficio que se otorga a trabajadoras con ingresos formales.

La titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, explicó cuál es el documento que deben presentar quienes estén interesados en inscribirse para recibir la Asignación Familiar por Prenatal.

La funcionaria explicó esta tarde en el programa de la Televisión Pública “Anses Responde” que la Asignación Familiar por Prenatal, así como la asignación por embarazo, requiere que el organismo encargado de la seguridad social esté notificado que la persona que quiera recibir el monto esté cursando el embarazo.

https://twitter.com/ansesgob/status/1577313151447605248

"Es importante que con ese certificado de embarazo, de control del obstetra, te acerques con turno previo para poder cargar y cobrar el prenatal. Tenés tiempo hasta los cuarenta y cinco días previos", subrayó Raverta.

Lee más: Tarifas: el Gobierno posterga la quita de subsidios

Los requisitos para recibir la asignación familiar por prenatal son:

  • Tener 12 semanas de gestación o más.
  • Solicitarla durante tu embarazo. No corresponde el pago si la solicitud la realizás una vez ocurrido el nacimiento o interrupción del embarazo.
  • Trabajadoras/es en relación de dependencia o trabajadoras/es que se encuentren cobrando por una ART: Para acceder a esta prestación tenés que haber trabajado al menos 3 meses en el último año. Si no cumplís con esta antigüedad, percibirás los meses de Asignación por Prenatal luego de cumplida la misma. Tené en cuenta que son válidos tus aportes en relación de dependencia o como monotributista así como el haber cobrado la Prestación por Desempleo.
  • Trabajadoras/es monotributistas. Contar con 3 meses de aportes consecutivos y anteriores a la fecha de concepción. La antigüedad puede computarse si inmediatamente antes de la inscripción cobraste la prestación por desempleo o trabajaste en relación de dependencia. Si no cumplís con la antigüedad, percibirás los meses de Asignación Familiar por Prenatal luego de cumplida la misma. Si el/la otro/a progenitor/a trabaja en relación de dependencia, será él o ella quien deba realizar el trámite.
  • Personas que cobren la Prestación por Desempleo o que sean titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra: No se requiere antigüedad para cobrar la Asignación Familiar por Prenatal.
  • Los ingresos individuales y los de tu grupo familiar no deben superar los topes máximos vigentes.

Dejá tu comentario