Nacionales | planes sociales | AFIP | Potenciar Trabajo

Irregularidades en planes sociales: cuáles son los motivos por los que piden la baja

Una investigación reportó que varios titulares de planes sociales son dueños de autos 0km o propietarios de más de un inmueble.

El fiscal federal Guillermo Marijuán realizó una denuncia por las incompatibilidades detectadas por la AFIP entre los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. La investigación está basada sobre el relevamiento efectuado por el organismo sobre el universo de 1.383.279 titulares de dichos planes sociales.

fiscal marijuan.webp
La investigación de planes sociales está encabezada por el fiscal federal Guillermo Marijuán.

La investigación de planes sociales está encabezada por el fiscal federal Guillermo Marijuán.

Entre ellos se encontró que unos 44.235 recibieron ingresos en los últimos seis meses mayores a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil (según la última actualización, asciende a $57.900), que 63.211 registran gastos o consumos con tarjeta de crédito o débito o billetera mayor a dos veces el importe del Salario Mínimo Vital y Móvil, que 253.184 presentaron declaración jurada de bienes personales, que 52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, embarcación o aeronave, que 10.477 registran un automotor de menos de un año de antigüedad y que 835 pertenecen al régimen simplificado categoría C o superior.

También se reportaron que 8.019 son titulares de jubilaciones, pensiones o retiros, que 209 poseen medicina prepaga o cobertura social, que 35.398 percibieron divisas en el mercado de cambios dentro de los seis meses de percibir la asignación, que 39.874 son titulares de establecimientos comerciales abiertos al público o explotación agrícola o ganadera y que 2.870 perciben el subsidio a pesar de encontrarse fallecidos.

Lee también

Aumento para jubilados de Anses: cómo quedan los montos

El ministerio de Desarrollo Social había pedido que la AFIP cruzara la información disponible de los beneficiarios del Potenciar Trabajo para relevar cuál era la situación económico-financiera de los que recibían esa prestación estatal.

Lo señalado por la AFIP, y tomado como propia por el fiscal Marijuán, está comprendido entre las “incompatibilidades” previstas en la Resolución “2020-121-APN-MDS”, del 18 de marzo de 2020 y publicada en la página oficial del ministerio de Desarrollo Social.

Dejá tu comentario