Nacionales | picadas | Mundial | fiestas

Picadas, asados y cenas de fin de año: la comida, en zona de riesgo entre el Mundial y las fiestas

Los rituales para ver los partidos suelen incluir un banquete no muy saludable, al igual que las despedidas de año, que quedarán pegadas a la Copa del Mundo. También advierten por los excesos con el alcohol.

Esta semana comienza el mundial de Qatar 2022 y con ello la típica pregunta: “¿Qué comemos durante el partido?”. Ante el ritual de ver a la Selección como corresponde, el número de picadas y asados crecerá indudablemente, siempre y cuando el horario lo permita. A eso, habrá que sumarle otros eventos característicos de esta altura del año: las despedidas y las fiestas.

“Cuando hay fútbol, finales o clásicos, siempre aumentan los pedidos de picadas, aunque esta vez dependemos mucho de horarios”, comentó Gabriel Omar Reus, de El Picadero, una tienda de Monte Grande que prepara todo tipo de picadas.

Picada Montañés.jpg

Ante el probable aumento de la demanda, desde El Picadero advirtieron: “Nosotros ya estamos avisando a nuestros clientes y en las redes sociales que encarguen con tiempo porque después a todos se les ocurre sobre el momento. Eso es una complicación porque después rezongan que la picada no les llega a horario. A veces, de hecho, piden en el entretiempo”.

La tentación de acompañar a la selección con una buena comida hace alzar la voz de quienes cuidan de la nutrición. En ese sentido, la nutricionista Agustina Arce alertó: “Hay que disfrutar y compartir el momento con familias o amigos sin llegar al exceso, siempre hay que saber ponerse un freno. No hay que excederse con las porciones o elecciones, donde a veces nos quedamos con lo más grasoso o calórico. Tanto en las picadas como en las fiestas, casi toda la comida tiene una densidad calórica alta”.

Agustina Arce, nutricionista.jpg

“En esta época que hace mucho calor se puede aprovechar los partidos que son a la hora de la merienda para comer una ensalada de frutas o frutas cortadas para compartir u ofrecer licuados frutadas”, sumó Arce, que aconsejó: “Para los asados y cenas navideñas o de fin de año también es bueno que haya ensaladas, disponibilidad de verduras para elegir y carnes magras. Si hacen corderos o lechones, también es bueno que haya algo de pollo. Se pueden armar platos muy copados poniendo una ensalada rusa, por ejemplo. O acompañar con preparaciones al escabeche o vitel toné”.

Los peligros del alcohol en verano

El calor, los partidos y las fiestas de fin de año muchas veces provocan también un gran aumento en la ingesta de bebidas alcohólicas. Ante ese fenómeno, la nutricionista Agustina Arce comentó que “es clave hidratarse bien en estas fechas”. Y agregó: “Hay gente que se pasa de alcohol y los calores ameritan una buena hidratación a través de bebidas no alcohólicas, como aguas, limonadas o jugos de frutas caseros”.

Alcohol en el mundial.jpg

La peligrosa combinación entre calor y alcohol fue explicada por Arce: “Los compuestos que tiene el alcohol son vasodilatadores, es decir que dilatan los vasos sanguíneos. Al suceder eso, la sangre fluye mucho más rápido y aumenta la temperatura corporal del cuerpo. Eso, sumado a la temperatura alta de estas fechas, hace que entres todavía más en calor y a su vez da más sed. Se genera un círculo vicioso de alcohol que también produce deshidratación por la cantidad de veces que uno va al baño. Por eso es importante mantenerse bien hidratado con agua”.

Dejá tu comentario