Nacionales | barbijo | escuelas | colegios

En las escuelas de la región los chicos siguen usando el barbijo aunque ya no es obligatorio

Los docentes aseguran que en las primarias los alumnos mantienen el barbijo en clase, y que recién en los últimos días empezaron a sacárselo para el recreo.

Hace tres semanas, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aprovechó la favorable situación epidemiológica para anunciar que el uso de los barbijos será optativo en las escuelas.

La no obligatoriedad del barbijo en las escuelas abre el debate entre quienes seguir usándolo y quienes no. En ese contexto, El Diario Sur entrevistó a varios actores involucrados en la educación de la región, quienes manifestaron a que a pesar de no ser obligatorio, la mayoría de los chicos sigue utilizando el tapabocas.

“Seguimos sosteniendo que, en la medida que se pueda, se utilice el barbijo por lo menos en los espacios cerrados”, dijo Claudia Godoy, inspectora jefa distrital de Educación en el municipio de San Vicente. Y agregó: “La utilización de barbijo ya se convirtió en un hábito, por lo cual un alto porcentaje de docentes y alumnos lo siguen utilizando. Son ellos y sus familias los que lo terminan decidiendo, por más que nosotros recomendemos el uso”.

barbijo clases 2 escuelas colegios.jpg

Por su parte, en el Instituto Grilli Monte Grande hay “un alto porcentaje de acatamiento al uso del barbijo”, según aseguró el director Sebastián Melgarejo. “En los espacios abiertos y grandes, como en el recreo o el campo de educación física, vemos que no se usa. En cambio, en los espacios cerrados, en líneas generales tenemos un alto nivel de acatamiento, alrededor de 80% o 90%. Varía según los chicos, las aulas y los días”, contó Melgarejo, que sostiene: “La disposición es poco laxa, porque el artículo 1 dice que se recomienda y el artículo 2 que se establece el uso optativo, por lo cual deja demasiada potestad a la concientización”.

En la escuela primaria N° 56 “Gobernador Luis Vernet”, los porcentajes en el uso del barbijo son similares. Eliana Rodríguez, directora del establecimiento ubicado en 9 de abril, en Esteban Echeverría, comentó: “Por partes de las familias no hubo mucho cuestionamiento cuando salió la resolución que determinaba el uso optativo del barbijo en los colegios. Los chicos los siguen usando y nosotros también lo fomentamos. Lo usa un 85% del alumnado. A quien no lo traiga no le podemos decir nada porque es una decisión propia o de la familia”.

Barbijo clases colegios escuelas.jpg

Desde su visión como madre, Glayds Contreras, integrantes de la agrupación “Padres Organizados” de Lomas de Zamora, contó que “No todos los colegios informaron directamente a los padres sobre la opción de no utilizar barbijo” y que “los que informaron, recomendaron enfáticamente el uso del barbijo”. Y agregó: “Yo lo que veo es que los colegios estatales están muchos aferrados al barbijo que los colegios públicos, incluso en nivel inicial, lo cual es una complicación para el tema expresivo y la lectocomprensión”.

Sebastián Melgarejo – Director Instituto Grilli Monte Grande

“Estos años de pandemia sirvieron para concientizar, de alguna manera, que en los espacios reducidos la gente se priorice y use el barbijo. No solo por el covid, sino como una herramienta de prevención para cualquier tipo de enfermedad respiratoria”.

melgarejo barbijo colegios escuelas.jpg
Sebastián Melgarejo, director del Instituto Grilli Monte Grande.

Sebastián Melgarejo, director del Instituto Grilli Monte Grande.

Respeto por las decisiones

En el marco de la no obligación del uso de barbijo, las familias o los chicos que decidan no utilizarlo están en pleno derecho. Pese a la recomendación que las escuelas hacen en materia sanitaria, la normativa avala cualquier tipo de voluntad. “Hay familias que sostienen que los hijos no desean utilizar los barbijos y eso, en este contexto, está respetado y aceptado por la resolución”, contó la inspectora jefa distrital de Educación en San Vicente, Claudia Godoy. Para quienes siguen utilizando el barbijo a pesar de la flexibilización, la ley del respeto rige igual. “Hay muchos padres que están a favor de seguir con el barbijo en las aulas. Es entendible porque muchos todavía están temerosos. Otros tantos también no desprenden por una cuestión de inseguridad personal. Hay motivados variados”, contó Gladys Contreras, integrante de “Padres Organizados”.

Barbijos en stock

Los tapabocas suelen ser fáciles de perder. Para cuando el barbijo era obligación, muchas escuelas disponían de un stock para respetar la norma. Ahora, que es opcional, la opción cambió. “Antes, a un nene que se olvidaba el barbijo le brindamos uno. Ahora, que es optativo, seguimos teniendo pero primero le preguntamos si lo quiere utilizar”, sostuvo Eliana Rodríguez, directora de la escuela primaria N° 56 de 9 de abril. El stock de barbijo sigue estando presente en las escuelas y en San Vicente no hay excepción. “La Dirección general de Escuelas nos dio un stock de barbijo para que dispongamos en los colegios para quienes se olviden de llevarlo y quieran utilizarlo”, reveló Claudia Godoy a El Diario Sur.

Dejá tu comentario