Nacionales | Ley | Oncopediátrica | cáncer

El gobierno promulgó la Ley de Oncopediatría: los alcances de la nueva legislación

La norma había sido sancionada el pasado 30 de junio en el Senado y esta semana fue promulgada por el Presidente. Ahora, las provincias deberán adherirse. La lucha de los padres en Buenos Aires.

En un acto realizado en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, promulgó la Ley Oncopediátrica, que garantiza el acceso a la atención a toda la población y promueven un abordaje integral.

La Ley de Oncopediatría, en rasgos generales, contempla una serie de derechos para los niños que padecen la enfermedad. La misma había sido sancionada el 30 de junio por el Senado y faltaba la aprobación del poder Ejecutivo nacional.

Ahora que ya fue publicada en el Boletín Oficial, solo falta que el ministerio de Salud la ponga en práctica. Una mujer de Monte Grande que tiene una hija con cáncer estuvo detrás de la campaña y ahora busca que la provincia se adhiera. Se trata de Vaninga Angueira, mamá de Clarita, quien explicó a El Diario Sur los alcances de la ley.

Ley oncopediátrica 2.webp

“Como principal aspecto, se designó al Instituto Nacional del Cáncer como autoridad de aplicación a nivel nacional. Este órgano de aplicación es quien va a tener que extender el Registro Oncopediátrico Argentino (ROA)”, contó Vanina. Y explicó su importancia: “Antes había problemas con las estadísticas. Entonces ahora se le instruye al INC que revise los programas y mantengan los datos al día. Eso era algo que nosotros considerábamos que se le podía atribuir a la falta de medicación y acceso. Esto funciona como la cocina de una casa. Uno sabe cuánto tiene que preparar si conoce cuántas personas van a venir a comer. Si se conoce cuántos chicos con cáncer hay por año, mejor van a salir las planificaciones”.

Por otro, la ley también se estableció una credencial para identificar a los niños que tienen cáncer. “Es algo así como un certificado de discapacidad. El mismo también lo va a tener que ampliar el Instituto Nacional del Cáncer. Es hasta los 18 años y es renovable siempre y cuando ese joven esté en tratamiento”, detalló Angueira, al tiempo que agregó: “De esa manera, los chicos tendrán cobertura 100% en todas las prestaciones para prevenir, diagnosticar, terapias y acceder a tecnología. Hace poco se inauguró el centro de proloterapia, que trata tumores y es mucho más específicos que la quimioterapia, ya que ese proceso afecta a varias células. La proloterapia solo afecta a las malas”.

Vanina Angueira.webp

Los alcances de la ley también abarcan áreas económicas. “Nos otorgaron la asignación, un equivalente al subsidio por discapacidad, que se pagará mientras el chico esté en tratamiento, mientras que los padres y madres tendrán licencias con goces de haberes, que es algo que antes no estaba. Son licencias extraordinarias y que habrá que hablarlas al momento de la reglamentación. Tanto a la asignación como a las licencias las pagará la Anses”, ennumeró la mamá de Clarita, quien comentó que también tendrán una cobertura en sepelios, prioridad en estacionamientos y transporte público gratuito.

El acceso a la vivienda

Otro aspecto importante de la ley es el acceso a la vivienda. “Nosotros pedíamos que acondicionaran las casas de los chicos; que tuvieran piso de cemento, pared revocada y un baño con agua fría y caliente, como para que puedan dejar el hospital y volver a sus casas en los tiempos que no necesitan recibir quimioterapia. Para evitar infecciones, necesitábamos eso”, contó Vanina Angueira a El Diario Sur. Y sumó: “Por otro lado, aquellos chicos que se trasladan por más de 100 kilómetros recibirán un subsidio habitacional. Muchos no pueden volver a su hogar porque están lejos del hospital. Como a veces necesitan transfusiones y requieren de controles, no tienen que alejarse”.

Promulgaron ley oncopediátrica.jpeg

Dejá tu comentario