Agentes del Departamento Narcotráfico y Delitos Conexos de la Dirección General de Aduanas le hicieron algunas preguntas a una pasajera que estaba por despachar su equipaje en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y las respuestas comenzaron a abrir ciertos interrogantes.
Aeropuerto de Ezeiza: detienen a una "mula" que intentaba llevar cocaína líquida a Europa
Los investigadores concluyeron de que se trataba de una mula ya que no llevaba ni un euro al Viejo Continente. Su ropa estaba "acartonada" por la cocaína.
Ella no pudo contestar con claridad cuánto iba a estar fuera del país y cómo era el viaje. Identificada como D.M.R., de 30 años, no pudo abordar el avión de Air France con destino a Lisboa, capital de Portugal, dado que los agentes notaron algo raro en la ropa que estaba guardada en su valija.
Las prendas estaban rígidas o “acartonadas”. Es decir que la ropa estaba dura. Y obviamente cada prenda pesaba más que en condiciones normales. En una mochila rosa había varias mudas de ropa que estaban en condiciones de ser usadas, ya que las prendas no estaban rígidas como las que estaban en la valija. Allí también se hallaron $250.000 en efectivo. En el morral había llaves, una tarjeta SUBE y otra de débito y un cargador de celulares.
Los agentes sacaron de la valija una prenda y le aplicaron reactivos para detectar si había rastros de cocaína. El resultado del test fue positivo. En total había dentro de la valija 36 prendas – entre ellas musculosas, poleras, remeras, pantalones y toallones- impregnadas de cocaína líquida que se había solidificado. El peso total de las prendas más la cocaína que estaba en cada una de ellas alcanzó los 9,720 kg.
La mujer vivía en una de las villas de la Ciudad de Buenos Aires y había estado presa hace una década porque había sido condenada a siete años de prisión por haber sido coautora de un robo agravado por el uso de de arma.
A los investigadores les llamó la atención que ella no tenía ni siquiera un euro, por lo que estiman que tal vez iba a estar poco tiempo en Lisboa o que inclusive no iba a abandonar el aeropuerto de la capital portuguesa una vez que entregara la valija con las prendas impregnadas en cocaína líquida.