Nacionales | CGT | Gobierno | paritarias

El gobierno y parte de la CGT acordaron fijar un aumento del 60% anual

Con subas semestrales del 30%, el gobierno apunta a fijar los aumentos salariales de este año. Ayer Massa se reunión con una decena de gremios de la CGT.

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó ayer con algunos gremios de la CGT que las paritarias de este año se fijen en un 60% . La propuesta alcanza a los principales sindicatos del sector privado y estatales nacionales.

Según se prevé el esquema se dividirá en dos subas semestrales del 30% cada una. De esa manera, el año finalizaría con una mejora del 60% que, pese a que las proyecciones privadas hablan de otro número, es la proyección inflacionaria incorporada por el ministro en el Presupuesto.

UD6R6TTPRNBSRKDD6GDJMRH77E.webp

El primer convenio que se firmará bajo las condiciones determinadas por Massa y la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, tendrá como protagonistas a los colectiveros de la UTA y a las cámaras empresarias del pasajeros de corta y media distancia. En este caso, la paritaria será del 31% en tres tramos acumulativos (10% desde enero, 10% desde marzo y 7% restante en mayo) para el primer semestre del año.

Las negociaciones que Massa adelantó con otros gremialistas en los últimos días contemplan el mismo modelo (una suba semestral de entre 30% y 32%) que se replicará en actividades clave como bancarios, la industria textil, Smata, Comercio, Sanidad, Uocra y los estatales de UPCN, entre otros.

Lee también

"Desendeudadas": la provincia ayuda a mujeres a pagar créditos

Desde el ministerio de Economía buscan sumar al mismo acuerdo al resto de los sectores durante el primer cuatrimestre. El objetivo es evitar que se repita la “revisión constante” que originó la escalada inflacionaria el semestre pasado. Así, hubo rubros que lograron aumentos superiores al 100%.

Dejá tu comentario