Nacionales | Maltrato animal | Ley Sintientes | Liz Solari

Avanza una ley para endurecer las penas en casos de maltrato animal y declararlos "sintientes"

Los casos de maltrato animal que generaron indignación en la región tendrían castigos más severos con la nueva norma.

A principios de este año, se presentó en el Congreso de la Nación el proyecto de ley “Sintientes”, el cual tiene como objetivo declarar a los animales “personas no humanas sintientes”, excluyéndolos del carácter de cosa.

El proyecto fue creado por la actriz y defensora de los animales Liz Solari y el abogado penalista y animalista Leonardo Barnabá. Actualmente, el proyecto de Ley ya se encuentra introducido en el Congreso de la Nación y cuenta con el apoyo de legisladores nacionales, empresas, ONGs nacionales e internacionales y celebridades.

“Creo que es una buena iniciativa, pero necesita ser discutida porque es bastante pobre”, destacó en diálogo con El Diario Sur Sergio Moragues, director de El Campito Refugio, ubicado en Monte Grande. Y agregó: “Aspiramos a más, los animales necesitan mejores condiciones en base a sus derechos, que no están contenidas en la ley”.

Además, el proteccionista destacó que “es necesario que sea un proyecto que realmente represente el pensar y sentir del campo de la protección animal en su conjunto”.

image.png
“Negro” fue ahorcado por su dueño en el patio de su casa.

“Negro” fue ahorcado por su dueño en el patio de su casa.

En paralelo al avance del proyecto de ley, se está llevando adelante el juicio contra un hombre que colgó a su perro, llamado “Negro”, de un árbol del patio de su casa.

El hecho ocurrió en Berazategui el pasado 6 de octubre de 2020 y las imágenes fatales se hicieron virales gracias a los vecinos de la zona. En ese contexto, Iván Ezequiel Luque explicó que decidió matar al perro porque había mordido a su hijo de dos años.

Este año iba a comenzar el juicio por una pena que puede rondar entre 15 días hasta un año de prisión, bajo el marco de ley de maltrato animal 14.346. Tras la inasistencia de Luque, las autoridades comenzaron a buscarlo y hace aproximadamente dos semanas lograron dar con su paradero.

En el caso de que se aprobara la “Ley Sintientes”, la pena del acusado podría llegar a ser de entre cuatro y cinco años.

Por su parte, Nancy Gor, quien es parte de la asociación Caballos Sin Carros, expresó: “Está muy buena la idea del proyecto. Si un animal se considera una persona no humana sintiente, tendría derechos, porque ya no se lo considera un objeto”.

Por último, destacó que el proyecto “no hace diferencia entre ningún tipo de animal, por lo cual cualquiera de ellos puede ser considerado sujeto de derecho”.

image.png
Liz Solari presentó el proyecto de ley junto al abogado Leonardo Barnabá.

Liz Solari presentó el proyecto de ley junto al abogado Leonardo Barnabá.

Los detalles del proyecto de ley

La “Ley Sintientes” no prevé diferencias entre los animales que se consumen y los que no. En ese sentido, no generaría cambios en la cría y venta de animales, siempre y cuando no involucren sufrimiento. Pero en el caso de que sí, estará permitida la persecución penal contra los responsables.

“Los animales no humanos criados para la alimentación deben ser nutridos, alojados, transportados y sacrificados sin causarles ni ansiedad ni dolor”, se remarca en el artículo N°9 del proyecto.

En cuanto a lo que se considerará maltrato, se incluye: no alimentarlos en cantidad y calidad, hacerlos trabajar en jornadas excesivas, emplearlos en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas, entre otros.

La pena para aquel que maltrate a un animal podrá ser de entre 2 a 4 años, mientras que cualquier acto de crueldad, como la experimentación o el asesinato, podrá ser penado con cuatro o cinco años de prisión. Cabe destacar que hoy en día, gracias a la ley 14.346, la pena es de entre 15 días y un año. Aquellos que quieran conocer más sobre el proyecto, pueden hacerlo ingresando a la página https://leysintientes.org/.

image.png
Este año 12 perros fueron rescatados en Temperley.

Este año 12 perros fueron rescatados en Temperley.

Otros casos de maltrato animal en la región

- En octubre de 2022, vecinos de Lanús se encontraron revolucionados por el hallazgo de un caballo incinerado en el barrio de Villa Acuba.

- En julio de este año una perra fue baleada por su dueño en Glew tras haberse comido un matambre. Este efectuó cuatro disparos de arma de fuego sobre el animal, que posteriormente fue rescatado por el personal de Zoonosis.

- En agosto de este año, doce perros que vivían en condiciones insalubres y de abandono en una casa de Temperley fueron rescatados gracias a la denuncia de los vecinos del barrio y el trabajo del personal veterinario de Zoonosis. Actualmente se encuentran en recuperación y adaptación en “El Campito” de Monte Grande.

Leé también: Los protectores solares, por las nubes: fuerte aumento en un producto esencial para la salud

Dejá tu comentario