Provinciales | protectores solares | aumentos | Salud

Los protectores solares, por las nubes: fuerte aumento en un producto esencial para la salud

Esta semana se registraron aumentos en las diferentes presentaciones de los protectores solares que los llevaron por encima de los diez mil pesos.

En el marco de los aumentos de este tiempo, varias marcas de protectores solares elevaron el precio de este producto, que esta semana superó los 10 mil pesos en sus presentaciones más económicas. El Diario Sur realizó una recorrida por las farmacias de la región, donde aseguraron que muchos clientes consultan por el precio, pero son pocos los que deciden llevárselo.

Los protectores solares a más de 10 mil pesos: la situación en la región

“Les recomiendo invertir en salud. Es cierto que los precios subieron y mucho, pero así con todo y pensemos cuanto le cuesta a una familia ir a comer afuera un día y cuánto cuesta un protector solar que dura una temporada”, explicó a El Diario Sur la dermatóloga Anabella Bastard, quien tiene 35 años y es oriunda de Lomas de Zamora y actualmente tiene su consultorio llamado “Avyanna” (@avyannamedicinaestetica), ubicado en Capital Federal.

Actualmente, los precios de los protectores solares importados rondan los 15 mil pesos, mientras que los argentinos suelen estar aproximadamente 10 mil. Cabe destacar que hay algunas marcas económicas cuyo producto tiene un costo de entre seis mil y ocho mil pesos.

Además, Bastad remarcó: “Cada año más de 1700 personas son diagnosticadas con melanoma. La mayoría de los casos están relacionados con la exposición a los rayos UV y es por eso que la prevención es clave. El uso diario de protector solar puede reducir el riesgo en un 50%”.

A aquellos que no pueden acceder a los protectores solares debido a su costo, la profesional les recomendó “optar por otros dermocosméticos, ya qué hay muy buenas opciones que cuestan casi la mitad de las primeras marcas”. Y agregó: “También les ofrezco en la consulta cupones de descuento que nos dejan los laboratorios a los dermatólogos y que en general se suman a los descuentos de las farmacias”.

“Como profesional de la salud considero que el cuidado de la piel es una cuestión de salud pública y el control dermatológico anual y el uso de protector debería incluirse en la cobertura de las obras sociales y prepagas como medicamentos”, concluyó en diálogo con El Diario Sur la médica.

image.png
Anabella Bastard, dermatóloga pediátrica y médica estética.

Anabella Bastard, dermatóloga pediátrica y médica estética.

Las recomendaciones de los profesionales para el cuidado del sol:

- Evitar el sol directo entre las 10 y las 16hs.

- Usar protectores solares de calidad reconocida que bloqueen la radiacion UVA y UVB, con factor de proteccion igual o mayor a 30, renovandolo cada 3 horas.

- Los protectores solares no se usan solo en verano. Deben utilizarse siempre que se exponga a las radiaciones solares, incluso en los dias nublados.

- Si aparece una mancha o si un lunar cambia de color, consultar con un dermatologo.

Los riesgos de exponerse al sol sin protección

- Quemaduras por sobrexposición.

- Inmunosupresión por acción de las radiaciones sobre celulas de la inmunidad que se encuentran en la piel.

- Fotoenvejecimiento expresado precozmente con‘pecas’.

- La aparicion de nuevos ‘lunares’ o ‘manchas solares’.

- Generacion de cáncer de piel.

image.png
El precio de los protectores solares importados ronda en los 15 mil pesos.

El precio de los protectores solares importados ronda en los 15 mil pesos.

La situación en las farmacias

“A mí me da vergüenza decirles lo que valen, muchos se asustan cuando les digo el precio porque muchos están más del doble”, comentó a El Diario Sur Micaela Masine, quien trabaja en la farmacia Mutual de Enfermeros 911 de Monte Grande, ubicada en la galería Unión.

Sobre los aumentos en el precio de los protectores solares, la vecina destacó: “Respecto al año pasado noté un 100 por ciento de aumento, sobre todo en los productos importados”.

“En lo que respecta a los productos solares son re importantes, se está generando conciencia y creo que es necesario crear un plan o algo para que se les agreguen descuentos especiales”, opinó Micaela.

Leé también: Tren Roca: cómo funcionará el fin de semana

Dejá tu comentario