Nacionales | temporada | Verano | turistas

El balance de la temporada 2023: gran cantidad de turistas con tendencias "gasoleras" 

Los números de la temporada y del fin de semana extra largo marcan que hubo más turismo que en 2022, pero también se acentuaron las modalidades austeras. 

La temporada turística de verano está cerca del cierre. A partir del próximo 1° de marzo comenzarán las clases en los niveles primario y secundario de la Provincia de Buenos Aires, y las familias deberán volver a la rutina cotidiana de cada año.

El fin de semana extra largo de carnaval fue una buena despedida para un período de vacaciones que creció respecto al año anterior y, ya sin el fantasma de la pandemia de COVID 19, permitió un buen número de turistas en cada una de las plazas turísticas a lo largo y a lo ancho del país. De todas formas, la crisis económica también tuvo su impacto.

De acuerdo con los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), tres millones de personas disfrutaron el fin de semana extralargo de Carnaval, un 8% más que en 2022, y es la cifra más alta desde que se comenzaron estos feriados en el año 2011.

Según los reportes de las cámaras hoteleras, hubo ocupación plena en destinos como Gualeguaychú, Colón, Federación, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Cosquín, Santa Rosa de Calamuchita, Merlo, Partido de La Costa, Villa Gesell, Quebrada de Humahuaca, Cafayate, Tafí del Valle, San Rafael, Cacheuta y El Calafate.

En tanto, Salta, Villa Unión (Talampaya), Corrientes, San Luis, Villa General Belgrano, Mar del Plata, Pinamar, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn y Ushuaia rondaron el 90% de ocupación.

Así, las cifras que brindó este último fin de semana continúan con la tendencia que se verificó en cuanto al movimiento de turistas durante los meses de diciembre y enero. En ese período, 20,3 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de $ 803.789 millones, según un estudio de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Comparada con la temporada anterior viajaron 4,1% más de turistas y el gasto total tuvo un crecimiento real del 19,1% frente al verano 2022. Además, hubo una gran afluencia de turistas de países limítrofes, debido a que los favorece el tipo de cambio y los precios respecto a sus lugares de origen.

Otro de los puntos que destacó el informe del sector turístico de CAME fue el gran número de fiestas populares y eventos que se desarrolló este verano, que configuró un atractivo extra para elegir los destinos, especialmente para el turista que eligió el interior del país.

Sin embargo, entre las agencias de turismo de la región el panorama fue dispar. Rocío Velázquez, agente de viajes de Alejandro Korn, remarcó que las “escapadas cortas” son las más pedidos por los vecinos. “Esta temporada me fue mucho mejor que la anterior, trabajamos casi el triple que el año pasado, destacó la mujer que organiza viajes a la Costa Atlántica en un día.

Por su parte, Santiago Díaz, propietario de la agencia Gaspar Díaz de Monte Grande, manifestó también que las salidas de un día son el fuerte de esta temporada mientras que en el resto de los paquetes que ofrecen, el rendimiento no fue tan bueno como en el 2022.

“Veníamos de una temporada muy buena que fue la del año pasado, que nos dejó la vara muy alta, porque era la primera fuerte después de la pandemia. Este año si bien nos fue bien, no nos fue tan bien como esperábamos”, destacó Díaz.

6UOQ-t3o.jpeg
Un paquete a Ushuaia cuesta más de medio millón de pesos por pasajero.

Un paquete a Ushuaia cuesta más de medio millón de pesos por pasajero.

Los precios, la calidad y los destinos más buscados

“Al argentino le encanta viajar por acá, pero lo que pasa es que no da la relación precio/calidad. No acompaña la infraestructura de los hoteles y los restaurantes”, señaló Paola Grasso, una de las propietarias de la agencia Grama Travel de Monte Grande.

“Este año hay mayores precios, pero no hay mucha inversión en los hoteles. Lo que más salen en este momento son escapadas muy cortas para medir el servicio. Para el que tiene la posibilidad de elegir, elige el exterior porque muchas veces el precio no varía mucho”, agregó.

Un viaje a Ushuaia tiene un precio de 550 mil pesos por persona, en la citada agencia, que destacó que es uno de los destinos más elegidos. También se destacan Iguazú, Bariloche, Federación o Córdoba entre los lugares más buscados.

“Con la hotelería con la que trabajamos nosotros no me puedo quejar. Siempre hay algún pasajero que se queja entre todos los que llevamos, pero no por eso vamos a generalizar y decir que todos los hoteles están mal”, subrayó, por su parte, Santiago Díaz, propietario de la agencia Gaspar Díaz de Monte Grande.

Allí, uno de los paquetes turísticos más elegidos es un tour por la Patagonia que recorre varias ciudades del sur argentino como El Calafate, Caleta Olivia, Río Gallegos y Ushuaia. También se destacan destinos como San Martín de los Andes o San Rafael.

m65C6aC0.jpeg
Las termas de Colón, un lugar ideal para las escapadas de un día.

Las termas de Colón, un lugar ideal para las escapadas de un día.

Escapadas de un día, una tendencia que se consolida

Una de las novedades de este verano en la región fue la posibilidad de disfrutar de diferentes atractivos naturales en un viaje de ida y vuelta en un día. Varias son las agencias que ofrecen esta opción más económica que tiene a las playas y a las termas como los sitios más elegidos.

“El viaje consiste en un día de playa pero también me gusta que las familias puedan disfrutar del lugar, por lo que tenemos un tiempo para que vayan a la peatonal por ejemplo”, destacó Rocío Velázquez, cuyo fuerte está en la organización de viajes a localidades de la Costa Atlántica como San Clemente del Tuyú o San Bernardo.

El paquete tiene un costo de $6.000 por persona y el viaje se realiza en un micro que recorre varios lugares del Conurbano, antes de salir a la Costa. La rotonda de Llavallol o de Los Pinos en Burzaco o diferentes puntos de las localidades de Lonchamps, Glew, Guernica o Alejandro Korn son algunos de los sitios en los que se puede abordar esta travesía de un día.

“Una de las cosas que más salieron en esta temporada son las salidas en las que los turistas van y vuelven en el día, más económicas”, destacó, por su lado, Santiago Díaz de la agencia Gaspar Díaz de Monte Grande. “Los destinos más elegidos en este caso fueron las termas de San José o Colón en Entre Ríos”, agregó.

c1U9NTKt.jpeg
Madrid, un destino tradicional de los turistas argentinos que viajan al exterior.

Madrid, un destino tradicional de los turistas argentinos que viajan al exterior.

Las nuevas tendencias en viajes a Estados Unidos y Europa

Otra de las opciones que pueden tener en cuenta aquellos vecinos con mayor poder adquisitivo son las salidas al exterior, que tienen a Europa y Estados Unidos como los destinos preferidos.

“En verano playas como las de República Dominicana o las brasileñas son las que más se buscan”, destacó Paola Grasso, una de las propietarias de la agencia Grama Travel de Monte Grande, que tiene entre sus opciones la venta de paquetes con destinos internacionales.

Al mismo tiempo, destacó que Europa también está entre los lugares que más se eligen en esta etapa del año, pero para reservar un lugar durante el transcurso del año. En ese sentido, agregó que ya no está vigente la tendencia de realizar un tour por el “viejo continente”, sino que los turistas se centran en recorrer dos o tres ciudades como pueden ser Madrid, Barcelona y París.

“También cambiaron las preferencias en cuanto a los viajes a Estados Unidos. Terminó el furor por Miami y Nueva York. Hoy por hoy, salen más viajes a lugares como Los Ángeles, San Francisco o Chicago. También está en boga Canadá”, agregó Grasso, que destacó la importancia de contar con visa para ingresar a esos dos países.

ImWEqiDM.jpeg
Myrian Ovando y Rubén Bejarano disfrutaron del paisaje cordobés junto a sus hijas.

Myrian Ovando y Rubén Bejarano disfrutaron del paisaje cordobés junto a sus hijas.

Los Bejarano mantienen la tradición de salir de vacaciones en familia desde hace 30 años

Myrian Ovando y Rubén Bejarano conforman un matrimonio de casi 30 años, que aún continúa pasando las vacaciones de verano junto a sus dos hijas, Marina y Antonella, de 32 y 26 años respectivamente.

“Tratamos de seguir saliendo todos juntos, por suerte se da todo para hacerlo todavía, coinciden las vacaciones de todos en enero. Mientras tanto aprovechamos para pasar tiempo juntos”, subrayó la vecina de Tristán Suárez.

En esta oportunidad, la familia hizo base en un apart hotel de la localidad de Villa Rumipal, en las sierras cordobesas, y desde allí recorrieron varias localidades de la provincia como Calamuchita, Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Villa Yacanto o Villa Santa Mónica.

“Ahora buscamos lugares con poca gente, más tranquilos. Los balnearios que están más alejados”, aseguró Myrian. Y agregó: “Antes cuando mis hijas eran chicas íbamos mucho a la Costa pero en los últimos diez años venimos a Córdoba, lo sentimos como nuestro lugar en el mundo. Nos gusta mucho el río y las sierras”.

En cuanto a los precios que vio en la zona, la mujer manifestó que no encontró mucha diferencia con los que se ven en la región. “El supermercado estaba prácticamente al mismo precio. Para ir a comer afuera también, todo depende a dónde vas”, finalizó.

Precios promedio de viajes con alojamiento

Escapada de un día a la Costa: $6.000

Viaje de tres días a Gualeguaychú con camping: $13.000

Una semana en Iguazú: $70.000

Tour en micro por la Patagonia de 15 días: $205.000

Tour por España y Portugal de 13 días: U$S 1.720

Viaje a Punta Cana de 11 días: U$S 3.050

Dejá tu comentario