Nacionales | pingüinos | Productor | Ejecución condicional

El acusado de matar a más de 100 pingüinos no irá a prisión

Un productor fue acusado de matar a un grupo de pingüinos en Punta Tombo y fue condenado a tres años de ejecución condicional, por lo que no irá a prisión.

La Justicia le adjudicó al empresario una causa por el delito de "daño agravado y crueldad animal" y fue encontrado culpable la semana pasada por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut. A partir de esto, se determinó que deberá pagar las costas del proceso, abstenerse de circular por la zona en vehículos de gran porte, colaborar con tareas de restauración del medio ambiente y tendrá prohibido realizar obras o mejoras sin autorización.

Según indicó el medio Perfil, el tribunal que emitió la sentencia dictó una medida cautelar que dispone la intervención inmediata del estado provincial con el objetivo de garantizar la preservación del medio ambiente en el área involucrada.

Uno de los miembros del tribunal votó a favor de que Ricardo La Regina, el acusado, recibiera una condena de cuatro años de cumplimiento efectivo, lo cual no ocurrió y, ante medios locales, expresó: "Por primera vez en mis más de 20 años de carrera en la justicia penal, no encuentro atenuantes con la fuerza suficiente para compensar la sumatoria de agravantes acreditados".

75KSGXI2PBDNFK2PGO6P7V6XVY.avif
El productor ganadero asesinó a más de 100 pingüinos.

El productor ganadero asesinó a más de 100 pingüinos.

Y añadió: "La naturaleza de la acción, los medios empleados y por sobre todo la extensión del daño y riesgo causado son de una magnitud tal, que considero que el reproche adecuado para la conducta que se le atribuyó a Ricardo La Regina es la máxima de la escala penal".

La causa explicaba que el imputado realizó un desmonte completo de vegetación nativa y remoción del suelo con una retro excavadora sin autorización administrativa previa que contemplara el impacto ambiental provocado. Esto produjo daños irreversibles a la fauna y flora autóctonas de la zona.

Además, produjo un gran daño al hábitat reproductivo del Pingüino de Magallanes y una masacre por arrollamiento de, por lo menos, 105 pingüinos vivos y 175 nidos con huevos en etapa de incubación.

Leé más: Tras un importante robo en Ezeiza, allanaron y detuvieron delincuentes en Transradio

Dejá tu comentario