Frente a un nutrido grupo de empresarios y diplomáticos, Rafael Grossi defendió su candidatura a secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con algunas críticas a la entidad, pero remarcando su experiencia en la resolución de conflictos internacionales y con la promesa de reformas en caso de ser elegido.
Se formalizó la candidatura de Rafael Grossi para conducir la ONU
El argentino Rafael Grossi es uno de los candidatos a suceder al portugués António Guterres en el cargo de director de la ONU.
“Es cierto que hay muchas cosas que no están funcionando bien. Hagamos un ejercicio muy sencillo, muy simple: preguntémosle a cualquier argentino de a pie qué piensa de las Naciones Unidas. Hoy, en casa, nosotros que somos profesionales destacadísimos de la diplomacia internacional, de los negocios o en ámbitos de alta sofisticación, preguntemos eso, para poder tener una respuesta más articulada“, señaló el postulante a suceder a António Guterres.
Luego de que su postulación se formalizara con un acto en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el dirigente se dirigió a un evento en su honor que llevó adelante el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Dictaron la conciliación obligatoria y se levantan los paros de controladores aéreos
“Cuando observamos lo que está pasando en el mundo, evidentemente observamos que los signos de los tiempos son de conflicto, en donde a la tensión geotratégica o geopolítica que es natural a la vida de las naciones, se suma un regreso furioso y cruel de la guerra en todas sus formas y en todas sus manifestaciones y en prácticamente todos los rincones del planeta”, comenzó advirtiendo Grossi.
Al respecto, el actual director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sostuvo que es necesario “parar la pelota y tratar de establecer un cierto orden internacional que nos guíe a las plataformas necesarias para evitar eso“. “Esa constatación que nos entristece y que nos preocupa, más allá de la propia guerra y de las propias muertes y el trama que eso desencadena, es el de la ausencia de las Naciones Unidas“, criticó.
Intervención de Rafael Grossi
En esta línea, el candidato a secretario general de la ONU aseguró que con una correcta intervención, “estos conflictos puedan ser litigados, acaso prevenidos, acaso solucionados“. “Hablo desde mi propia experiencia. Yo, que soy uno más de ustedes, un profesional más que no tiene ninguna cualidad que ninguno de ustedes no pueda tener. He logrado lo que dos beligerantes hablen. Hemos logrado dos veces el cese del fuego entre Ucrania y Rusia para que no se produzca un accidente nuclear. Hemos logrado hablar con Vladimir Putin y a los pocos días, con Volodomir Zelensky. Hemos logrado mantener la interlocución con la República islámica de Irán, aunque nos amenace de muerte, no nos importa, hay que siempre seguir adelante. La diplomacia es eso, es abrir puerta y pensar que siempre es posible encontrar soluciones”, expresó.

