Talento local en los grandes escenarios: vecinos del sur brillan en los festivales nacionales
Herreros, músicos y bailarines de la región dijeron presente en Jesús María, Cosquín y Laborde, y llevaron la identidad local a los principales festivales.
24 de enero de 2026 - 11:04
El herrero artesanal de San Vicente que llevó un regalo al festival Jesús María por su 60° aniversario
Daniel Urturi, herrero y artesano de San Vicente, fue convocado nuevamente al Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, en Córdoba, donde presentó una escultura especialmente realizada para conmemorar el 60° aniversario del evento. Se trata de la tercera participación consecutiva del artista local en uno de los festivales más importantes del país, que cada año reúne a miles de personas y concentra a referentes del folklore y la tradición gaucha.
“La idea es que quede en el museo del festival”, contó Urturi en diálogo con El Diario Sur, al referirse a la obra que entregó oficialmente durante la edición aniversario. La pieza fue presentada en el escenario del festival en una ceremonia especial, que finalmente fue televisada, y quedó en manos de la organización para ser incorporada al patrimonio del evento una vez finalizados los trámites administrativos.
WhatsApp Image 2026-01-22 at 20.24.19
Daniel Urturi, herrero de San Vicente, un clásico de Jesús María.
Como en años anteriores, el artesano también fue el encargado de entregar el premio a la mejor madrina, una distinción que se otorga en la semifinal realizada en la Sociedad Rural. “Es el tercer año que entrego el cencerro a la madrina más linda, hecho por mí”, explicó.
La obra central presentada este año demandó alrededor de tres semanas de trabajo. Según detalló, el proceso incluyó modificaciones sobre la marcha y un agregado final que terminó de definir la pieza apenas días antes del viaje. “Dos días antes de viajar le hice un agregado que le cambió la cara. Ahí dije: ahora sí está terminada”, recordó.
La escultura pesa entre 22 y 23 kilos y fue montada sobre una base especialmente diseñada para su traslado y exhibición. “Imaginate lo que significa que quede mi apellido para siempre en el museo del festival. Es algo que van a poder ver mis hijos y mis nietos”, señaló.
Dos vecinos de Monte Grande sueñan con volver a la Plaza Próspero Molina
Alejandro González y Matías Fernández Roldán, dos jóvenes músicos de Esteban Echeverría, llegaron a la final del Pre Cosquín en el rubro Canción Inédita. Con apenas 22 y 23 años, pisaron por primera vez el escenario Atahualpa Yupanqui y ya piensan en volver.
Ellos comparten algo más que amistad: una vocación temprana por el folklore y el sueño de llegar, algún día, al Festival Nacional de Cosquín. Ese anhelo dio un paso clave en las últimas semanas, cuando lograron clasificarse a la final del Pre Cosquín en el rubro Canción Inédita, representando a la sede Merlo.
El camino no fue sencillo. Antes de llegar a Córdoba, participaron en distintas sedes bonaerenses sin conseguir el pase. “La tercera fue la vencida”, resumieron en diálogo con El Diario Sur en vivo. En Merlo lograron la clasificación y accedieron a la final nacional, que se realizó en el histórico escenario Atahualpa Yupanqui, en Cosquín.
Diseño sin título - 2026-01-23T113922.884
Los vecinos de Monte Grande quieren consagrarse en el folklore.
Allí fueron parte de un grupo de once finalistas de todo el país. No hubo premio mayor, pero sí una experiencia que los marcó. “Ya ganábamos con estar ahí. Es un escenario enorme, muy místico, con muchísima historia”, cuentan. Lejos del pánico escénico, lo que predominó fue la ansiedad por mostrar el trabajo que vienen construyendo desde hace años.
Ambos se conocieron en el Polivalente de Arte de Luis Guillón, donde comenzaron a tocar juntos y también a componer. De hecho, la canción que llevaron al Pre Cosquín —una huella— es una obra original, con letra escrita junto a un amigo y música compuesta por Alejandro casi de manera casual, “jugando” con la melodía en su habitación.
Más allá de la competencia, el proyecto sigue en marcha: peñas, nuevas canciones y la idea firme de volver a intentarlo. “La próxima vez vamos a ir más confiados”, aseguran.
Guillermo de San Vicente es campeón nacional de malambo en categoría cuarteto menor
Guillermo García Flore, un malambista de San Vicente, salió campeón nacional en cuarteto de malambo, primer puesto que se suma al alcanzado el año pasado en la categoría infantil. Comenzó a bailar a los 6 años y compite desde hace casi tres años, con un recorrido que lo llevó de escenarios regionales a consagrarse en Córdoba.
“Arranqué hace como cuatro años y empecé a competir hace dos, casi tres”, contó el niño, que recordó sus primeros pasos en competencia en diferentes certámenes logrando siempre podios.
La danza llegó a su vida por herencia familiar. “Mi papá bailaba de más joven y él fue el que me inspiró”, explicó. Sus entrenamientos comenzaron en la casa de su profesor, Lautaro Barrionuevo, y con el tiempo se trasladaron también al hogar con el estilo norteño, y a salas de ensayo, donde el año pasado se preparó mucho con sus compañeros. “Me llevo de diez con los chicos, es una experiencia muy linda compartir”, señaló, y destacó la posibilidad de integrar el grupo con bailarines de distintas edades.
WhatsApp Image 2026-01-22 at 20.23.53
Con 6 años, Guillermo ya se convirtió en campeón de su disciplina.
La reciente participación en Córdoba implicó una semana completa fuera de casa. “Estuvimos de domingo a sábado. El viaje fue largo, pero ya iba más tranquilo”, relató. Sobre el escenario, aseguró que los nervios aparecieron recién en la final y que el grupo se apoyó mutuamente antes de cada pasada: “Nos motivamos y nos corregimos entre los cuatro”.
Compatibilizar la escuela con los ensayos es parte del desafío. Asiste a clases por la tarde y entrena al salir. “Llego, me cambio y ya ensayo”, explicó. En etapas de mayor exigencia llegó a entrenar dos veces por semana y a presentarse en peñas y certámenes los fines de semana.
Un vecino de Claypole logró consagrarse campeón nacional de malambo
Matías Gallardo, de 40 años y oriundo de la localidad de Claypole, se consagró Campeón Nacional de Malambo en el Festival de Laborde, en la provincia de Córdoba, un logro que buscaba alcanzar hace al menos 12 años cuando comenzó a competir en la disciplina.
"Cuando anunciaron mi nombre fue un llanto, una descarga de tantos años de lucha y estudio", confesó Gallardo, en declaración a medios locales, luego de representar a la provincia de Buenos Aires en una competencia de altísima exigencia física y mental, en la que se midió con contrincantes más jóvenes.
cultura
Matías Gallardo, de Claypole, campeón nacional de malambo.
El hombre fue felicitado por el Municipio de Almirante Brown, que destacó los años de esfuerzo, estudio y dedicación para alcanzar el objetivo. Del mismo modo, subrayaron que el premio del vecino representa “un nuevo orgullo para nuestro distrito”.
“Es un día histórico para nuestra cultura. Celebramos con orgullo los logros de nuestros artistas, que con pasión y compromiso mantienen viva la llama de nuestras tradiciones”, sostuvo Mariano Cascallares quien destacó el rol del Instituto Municipal de las Culturas "institución que nos llena de orgullo".
Por otro lado, en los últimos días una comitiva de 105 artistas del Almirante Brown compitieron en las finales del Pre Cosquín, dejando en lo más alto la bandera del distrito, que aportó varios de sus artistas en esta temporada de festivales nacionales.
En esta línea, Cascallares agregó que todo el distrito acompaña y celebra este esfuerzo y estos logros, agradeciendo a quienes representan la identidad cultural del distrito con tanto compromiso y pasión.