La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) alcanzó un nuevo acuerdo paritario junto a las cámaras empresariales para los últimos tres meses del año. De esta manera, el entendimiento será con un aumento trimestral del 5,7 por ciento y sumarán un bono de 50 mil pesos.
Paritaria de comercio: acordaron aumento salarial para el último trimestre y sumarán un bono de 50 mil pesos
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios alcanzó un nuevo acuerdo con las cámaras empresariales con aumento trimestral del 5,7 por ciento.
El gremio logró el nuevo acuerdo que regirá para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2026 tras una serie de reuniones con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA).
El incremento pactado se distribuirá en tres tramos mensuales iguales: un 1,9% en octubre, otro 1,9% en noviembre y un 1,9% adicional en diciembre. Cada uno de esos porcentajes se calculará sobre las escalas salariales correspondientes a septiembre de 2026, tomando como referencia también las sumas de carácter no remunerativo vigentes a esa fecha.
Además del ajuste salarial, las partes acordaron el pago de una asignación extraordinaria de 50 mil pesos, de carácter no remunerativo, no acumulativo y por única vez, destinada a trabajadores de todas las categorías contempladas. Ese monto se abonará en dos cuotas idénticas de 25 mil pesos: la primera con los haberes de octubre y la segunda con los de noviembre.
Murió la mujer de 73 años atropellada por un colectivo en el centro de Lomas de Zamora
Otro punto relevante del entendimiento es la continuidad de la suma fija no remunerativa de 120 mil pesos que había sido establecida en la negociación anterior. Según lo convenido, ese importe se seguirá liquidando durante la vigencia de este nuevo período trimestral, lo que garantiza que los trabajadores mantengan ese componente dentro de sus ingresos mensuales.
Paritaria para el último trimestre
El acuerdo alcanza a cerca de 1.200.000 empleados del sector comercial de todo el país, encuadrados bajo el convenio 130/75. Cabe recordar que en julio de este año, FAECYS y las mismas cámaras empresariales habían firmado un entendimiento con idéntica estructura: un incremento del 5,7% distribuido en tres tramos del 1,9% para julio, agosto y septiembre, acompañado también por un bono extraordinario de 50 mil pesos. La nueva paritaria replica ese esquema para el último trimestre, en línea con la dinámica de revisión periódica adoptada por las partes durante 2026.
El secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri, se refirió al resultado de las negociaciones: “Hemos alcanzado un nuevo acuerdo paritario que es resultado del diálogo, la responsabilidad y el esfuerzo de todas las partes”, señaló. El dirigente sindical también hizo hincapié en las condiciones que rodean a la actividad mercantil: “En un escenario económico difícil, donde la actividad comercial enfrenta importantes desafíos, es fundamental mantener abiertos los canales de negociación para encontrar respuestas concretas a las necesidades de los trabajadores”.
Según lo establecido por el acuerdo, los sueldos básicos son los siguientes, según el cargo: para el sector de maestranza la cifra sube a 1.208.674; el personal administrativo va hacia 1.221.648; los cajeros llegarán a 1.225.972 y el personal auxiliar a 1.225.972, mientras que el especializado 1.236.357. Finalmente, los vendedores contarán con un sueldo de 1.225.972 pesos.

