La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro para este 11 de febrero entre las 15 y las 18 en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en rechazo al proyecto de reforma laboral que se debatirá en el Senado.
Ezeiza y Aeroparque: paro de pilotos contra la reforma laboral
La medida será entre las 15 y las 18 en Aeroparque y Ezeiza y podría generar un efecto dominó en las salidas y regresos.
La medida afectará a los vuelos programados en ese lapso y generará consecuencias en los servicios posteriores por el denominado “efecto dominó”: las partidas que no puedan realizarse en el horario previsto impactarán en los regresos y en nuevas salidas.
Paro de pilotos en Aeroparque y Ezeiza
El gremio confirmó que el cese de actividades se desarrollará de 15:00 a 18:00 en ambas terminales aéreas. En ese período habrá una paralización total de tareas por parte de los pilotos.
Desde APLA señalaron en un comunicado difundido por la red social X: “En virtud de nuestro contundente rechazo a la reforma laboral que quiere llevar adelante el Gobierno Nacional, convocamos a los y las pilotos a participar de la marcha prevista para este miércoles 11 de febrero a las 14:00 h”.
El punto de encuentro será en la intersección de Avenida Hipólito Yrigoyen y Presidente Luis Sáenz Peña, en la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí marcharán hacia el Congreso junto a otros sindicatos aeronáuticos y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
Lee más
Aumenta el Expreso 51 de San Vicente y Cañuelas a Capital Federal: la nueva tarifa
Reforma laboral y plan de lucha de la CATT
La conducción del gremio explicó que la medida responde a la convocatoria emitida por la CATT, a la que APLA se encuentra adherida. Según indicaron, el paro es una respuesta al proyecto de reforma laboral que se tratará en el marco de sesiones extraordinarias y que, de acuerdo con la cúpula sindical, vulnera derechos del sector.
En el mismo comunicado agregaron que “mañana se llevará a cabo la medida de cese de actividades de 15:00 a 18:00 en Aeroparque y Ezeiza, lo que generará demoras operativas”.
Por su parte, la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) confirmó que no se sumará a la medida. De esta manera, los servicios de control de tráfico aéreo continuarán funcionando.
Las compañías aéreas recomendaron a los pasajeros contactar a su empresa antes de dirigirse a la terminal para verificar el estado de su vuelo y posibles cambios en el itinerario.



