El Gobierno extendió el plazo de la emergencia ferroviaria por otros dos años más, todo mediante la resolución 12/2026 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial, con la que se dispuso la prórroga hasta el 12 de junio de 2028, dado que originalmente caducaba a mediados de este año.
Extendieron por dos años más la emergencia ferroviaria
La extensión de la emergencia ferroviaria dictaminada por el Gobierno es hasta junio de 2028. Se da con la idea de incluir proyectos de mejoras en el sistema.
“Al momento de declararse la emergencia en 2024, el propio marco normativo ya contemplaba la posibilidad de prorrogarla por única vez por un período adicional de hasta dos años, a fin de contar con el tiempo necesario para ejecutar las obras y acciones indispensables para mejorar la situación crítica del sistema y brindar más seguridad operacional”, detallaron en un comunicado desde la Secretaría.
La decisión ocurre tras los recientes cambios de autoridades en las áreas de Infraestructura y Transporte, y la designación de nuevos presidentes al frente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF).
En este sentido, la extensión de la emergencia por dos años más busca garantizar un horizonte de continuidad para las obras ya iniciadas o retomadas bajo su amparo, a la vez que proveer un paraguas para aquellas proyectadas pero aún no comenzadas.
Lanús: lanzan kits de útiles escolares a precios accesibles
Por caso, numerosas obras consideradas dentro de la emergencia enfrentan demoras, ya sea por licitaciones que debieron ser dadas de baja, tal como ocurrió con las obras de la estación Hipólito Yrigoyen, como por retrasos en las instancias administrativas necesarias para iniciarlos. Por lo pronto, ante esta extensión no se sumaron nuevos proyectos prioritarios a iniciar o retomar.
Aumento en el transporte
El transporte público nuevamente se encarece en la región y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A partir del 18 de febrero, las tarifas de 104 líneas de colectivos de jurisdicción nacional que circulan entre la Ciudad y la Provincia sufren un nuevo aumento, en línea con el ajuste progresivo que viene aplicando la Secretaría de Transporte.
Según el cuadro tarifario oficial, el boleto mínimo (0 a 3 km) pasará a costar $650 desde este miércoles, lo que representa una suba de 31,35 % respecto al valor anterior. Este incremento sumará otra actualización en marzo, llevando el boleto mínimo a $700 a partir del 16 de marzo.
Desde el 18 de febrero, los pasajeros pagan los siguientes montos en colectivos nacionales del AMBA:
-
0–3 km: $650 (sin SUBE registrada: $1.033,50)
-
3–6 km: $724,09 (sin SUBE registrada: $1.151,30)
-
6–12 km: $779,87 (sin SUBE registrada: $1.239,99)
-
12–27 km: $835,71 (sin SUBE registrada: $1.328,78)
-
Más de 27 km: $891,16 (sin SUBE registrada: $1.416,94)
Y desde el 16 de marzo, la escala quedará así:
-
0–3 km: $700 (sin SUBE registrada: $1.113)
-
3–6 km: $779,78 (sin SUBE registrada: $1.239,85)
-
6–12 km: $839,86 (sin SUBE registrada: $1.335,38)
-
Más de 27 km: $959,71 (sin SUBE registrada: $1.525,94)
Las tarifas más altas de la tabla corresponden a quienes no tienen la tarjeta SUBE registrada (o “nominalizada”), una modalidad que no aprovecha los beneficios de integración de descuentos del sistema.

