Nacionales | paro | Trenes | conciliación obligatoria

Se suspendió el paro de trenes del jueves luego de que dictaran la conciliación obligatoria

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de trenes previsto para este jueves. Se abre una negociación salarial por 15 días.

El Gobierno Nacional dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial con el sindicato ferroviario La Fraternidad, lo que dejó sin efecto el paro de trenes de 24 horas que estaba previsto para este jueves, según lo anunció hoy el el Ministerio de Capital Humano.

La decisión habilita un período de negociaciones de 15 días entre las partes, con posibilidad de extenderse por otros cinco, con el objetivo de alcanzar un acuerdo salarial y garantizar el normal funcionamiento del servicio ferroviario.

image

Desde la cartera nacional señalaron que, con esta medida, “el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la promoción del diálogo social como herramienta fundamental para la resolución de los conflictos laborales, resguardando el derecho de los ciudadanos, sin desatender los derechos de los trabajadores ni los mecanismos de negociación colectiva”.

Habían anticipado el acatamiento de la conciliación obligatoria

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, había ratificado el paro de 24 horas tras el fracaso de las negociaciones con la Secretaría de Transporte. No obstante, había anticipado que el gremio acataría una eventual conciliación obligatoria, como finalmente ocurrió.

En declaraciones radiales, Maturano explicó los términos de la propuesta salarial recibida por el sindicato: “Nos ofrecieron lo mismo: el 2% para diciembre. Lo único que varió fue el 1,3% para enero, 1,3% febrero, y el 1,2% para marzo”.

Según detalló, esas cifras implicaron mejoras de apenas 0,3%, 0,3% y 0,2% para ese trimestre. Además, afirmó que “desde que asumió este gobierno nos deben el 56% a lo que hace la inflación, y el 18% a los 9 meses para atrás, entre marzo de 2025 y 2026”.

Leé también: Nuevo incendio afectó a una fábrica en el Polo Industrial de Ezeiza

Dejá tu comentario