Martes 23 de Abril   10:08 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Pacto transnacional

Libre comercio con Chile: Cuáles serán los beneficios del acuerdo

El Senado chileno aprobó la semana pasada el Acuerdo de Libre Comercio con Argentina, que ya había pasado por Diputados en diciembre, permitiendo que entre en vigencia en breve con acuerdos que van más allá de los previstos entre Chile y países del Mercosur.

Argentina y Chile tienen un nuevo acuerdo bilateral tras la aprobación del Senado chileno del Acuerdo de Libre Comercio. La medida ya había pasado por la Cámara de Diputados de dicho país y fue aprobada en diciembre por el Congreso argentino, pudiendo ya entrar en vigencia.

La normativa, el Protocolo Nº61, busca ampliar la relación comercial entre ambas naciones, yendo más allá de los acuerdos que posee Chile con el Mercosur,  permitiendo una mayor integración de Argentina con la Alianza del Pacífico.

Dentro del acuerdo se encuentras algunas novedades como son nuevas reglas para comercio electrónico y compras públicas; y la incorporación de disposiciones sobre género, pymes, medio ambiente y temas laborales.

En lo que atañe a viajeros y personal que trabaja en pasos fronterizos, se destaca la eliminación del roaming entre ambos países transcurrido un año de la entrada en vigor de este acuerdo comercial. Esto quiere decir que los proveedores de telefonía móvil deberán cobrar las mismas tarifas en ambos países sin importar la compañía o el plan que se disponga.

En el caso del comercio electrónico, la normativa incluye disposiciones que tienden a eliminar la discriminación por origen entre productos digitales para incentivar la competencia.

"Es un acuerdo muy importante porque Chile está entre los 6 o 7 principales mercados para la Argentina en el mundo. Aunque supo ser el tercero y fue perdiendo importancia a medida que fueron creciendo algunos mercados asiáticos, como Vietnam o la India. Además, la Argentina tiene en Chile su principal superávit comercial bilateral con todo el mundo", explicó Marcelo Elizondo, especialista en comercio exterior a Infobae.

Cabe destacar que este acuerdo ayudará a reforzar el vínculo entre ambos países, teniendo en cuenta que Chile es uno de los principales destinos de las exportaciones de Argentina (USD 2.621 millones en 2017) y es un comprador importante de manufacturas industriales y agropecuarias nacionales (el 75% de los envíos al país trasandino).

Según consignaron, el tratado entrará en vigencia a los 90 días de que las cancillerías de ambos países realicen el intercambio de notas informando que el acuerdo fue aprobado por el Congreso.

 

 

Comentarios