Nacionales |

Dan de baja “Conectar Igualdad”: en 2018 ya no entregaron netbooks en secundarias

Dan de baja “Conectar Igualdad”: en 2018 ya no entregaron netbooks en secundarias

El gobierno de Mauricio Macri decidió dar de baja el programa “Conectar Igualdad”, que funcionaba desde 2010 y que le entregaba de forma gratuita una netbook a cada estudiante de secundaria en escuelas públicas del país. Será reemplazado por el plan “Aprender Conectados, que apuntará a equipar los laboratorios de computación de las escuelas, pero sin darles la posibilidad a los alumnos de llevarse las pc´s a sus casas.

“Conectar Igualdad” había sido un programa emblemático del gobierno de Cristina Kirchner, y durante la campaña electoral de 2015 Mauricio Macri había prometido que lo mantendría en vigencia. Ya en 2016, cuando la cantidad de unidades entregadas bajó a un 50 % con respecto al año anterior, el entonces ministro de Educación Esteban Bullrich aseguró que el Gobierno buscaba mejores precios por parte de proveedores, pero que no daría de baja el plan.

 

En suma, nuestro proyecto es potenciar "Conectar Igualdad", para q genere verdadera inclusión digital, y prepare a los chicos para el futuro

— Esteban Bullrich (@estebanbullrich) 5 de marzo de 2016


 

De las 600 mil computadoras que se entregaron en 2015, durante el último año del kirchnerismo en el poder, se pasó a 313 mil en 2016 y a 274 mil en 2017. Si bien no hay cifras oficiales sobre 2018, según supo El Diario Sur, no hubo entregas de netbooks ni en San Vicente ni en Esteban Echeverría ni en Almirante Brown ni en Lomas de Zamora.

Entre las razones que esgrimió el gobierno para tomar la decisión están los resultados de las pruebas Aprender, que muestran que la inmensa mayoría de los docentes y alumnos ya tienen computadoras en sus casas. Los críticos aseguran que ese dato no es relevante para el uso de tecnología en el aula.

En diálogo con El Diario Sur, el encargado de Conectar Igualdad en un distrito de zona sur reconoció que el programa tenía algunos problemas, fundamentalmente con el servicio técnico de las computadoras, que estaba centralizado en Buenos Aires y debía dar respuesta a los equipos de todo el país, que llegaban por correo.

Otro punto es el alto costo fiscal que conllevaba, y que había desalentado las inversiones en los laboratorios de computación de las escuelas. “A veces pasa que los chicos llegan a sexto año, y de los 30 del curso, solo 15 tienen la computadora operativa. Y la sala de computación se transformó en un aula y no funciona”, aseguró la fuente.

Dejá tu comentario