Nacionales | Martín Miguel de Güemes | feriado | José de San Martín

Feriado por Martín Miguel de Güemes: ¿Quién fue el prócer de la independencia?

La fecha patria recuerda el paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes quién tuvo un importante rol en la independencia argentina.

El Día Nacional de la Libertad Latinoamericana se conmemora este 15 de junio. La fecha recuerda el paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, quien fue defensor de la frontera del norte contra la invasión realista española. Este desempeño le permitió a su par José de San Martín encarar las campañas de Chile y Perú.

Cabe señalar que este feriado en realidad corresponde al 17 de junio. Pero al tratarse de una fecha trasladable, el Gobierno nacional decidió adelantarlo dos días. La conmemoración se celebra desde el año 2016. Por otra parte, la efeméride fue impulsada en 1999 mediante la Ley 25.173.

Conocido como el General Martín Miguel de Güemes, en realidad se llamaba Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Costa. Nació el 8 de febrero de 1785 en Salta. Era integrante de una familia de muy buena posición económica. Su padre Gabriel de Güemes Montero era español y su mamá María Magdalena Goyechea y la Corte, una jujeña.

Además de educarse como cualquier niño de una familia acomodada de aquella época, el General creció entre gauchos y duras tareas rurales. A los 14 años, ingresó como cadete a la Compañía del tercer batallón del Regimiento Fijo de Buenos Aires, que estaba destacado en Salta.

Como indican los historiadores, Güemes tuvo un destacado papel en las guerras de la independencia. En su carrera militar rechazó 6 invasiones españolas al norte argentino en una constante defensiva, conocida como Guerra Gaucha. Esto ayudó en el éxito de José de San Martín en su campaña libertadora por el continente americano.

Además, el general gaucho Martín Miguel de Güemes ejerció la gobernación durante seis años en su provincia natal. Finalmente, el feriado de hoy recuerda que un 17 de junio pero de 1821, hace 199 años, el prócer argentino falleció de un disparo tras enfrentar una emboscada en la casa de su hermana y sus restos están sepultados en la Catedral de Salta.

Dejá tu comentario