Nacionales | Educación | aislamiento social | clases

Educación harán encuestas para diseñar la vuelta a las aulas

Desde el Ministerio de Educación buscan saber cómo se trabajó durante el aislamiento social a través de la visión de padres, docentes y directivos.

Entrando en el final de este primer semestre del 2020, y tras más de dos meses de clases virtuales, el Ministerio de Educación trabaja en la recopilación de información sobre los resultados de esta modalidad educativa para poder planear la vuelta a las aulas. Es por ello que durante junio y julio los especialistas realizarán encuestas y evaluaciones a docentes, directivos y familias de todo el país.

De acuerdo a lo manifestado por la cartera de Educación, liderada por Nicolás Trotta, este procedimiento tiene “la finalidad de brindar evidencias para la planificación del retorno a clases presenciales y la reorganización de las actividades educativas". En este sentido, detallaron que el estudio "incluye una encuesta a 30.000 directivos y docentes de todo el país" así como también "serán consultadas 2.800 familias sobre las actividades realizadas desde sus casas durante el período de aislamiento social".

Con este relevamiento buscan "brindar evidencias para la toma de decisiones, la planificación del retorno a clases y la reorganización de las actividades educativas, en el marco de la responsabilidad que tiene el Estado Nacional y los Estados jurisdiccionales para garantizar el derecho a la educación".

Cabe recordar que el aislamiento social obligatorio comenzó el 20 de marzo pero el ciclo lectivo presencial, en el caso de la educación obligatoria, cesó una semana antes a modo de prevención. Desde entonces, con algunos lineamientos en común pero diferentes metodologías, las clases siguieron en casa.

Es por eso que, en pos de retomar las clases presenciales posiblemente después del receso de invierno, el Ministerio de Educación relevará las prácticas pedagógicas desarrolladas, las decisiones didácticas que se tomaron, los canales de comunicación utilizados, el tipo de actividades más frecuentes y los materiales o recursos implementados.

No sólo se valorará la opinión de los docentes y directivos sobre la educación en tiempos de aislamiento social, sino también como lo vivieron las familias y los alumnos. También se registrará en qué escuelas se mantuvieron activos los servicios de alimentación.

Las encuestas comenzaron esta semana y serán implementadas por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa. Los resultados preliminares se conocerán a finales de julio de 2020, mientras que el informe final se haría público recién en octubre.

"Lo que nos preocupa como principio general es el modo en que las políticas estatales, tanto nacionales como jurisdiccionales, están permitiendo el cumplimiento del ejercicio del acceso a la educación", explicaron desde la cartera educativa.

Dejá tu comentario