Nacionales | actividades | Transporte | Permisos

Transporte: Desde hoy se pueden tramitar los nuevos permisos

Los trabajadores deberán renovar su permiso antes del 1 de julio para poder transitar. Solo los trabajadores esenciales podrán usar transporte público.

Desde las 00:01 de este lunes 29 de junio ya se pueden tramitar los nuevos permisos para transitar en el transporte público y por los controles de ingreso a la Ciudad de Buenos Aires en esta nueva cuarentena estricta. Quienes sean personal esencial tendrán hasta el martes a las 23.59 para hacer la gestión del CUHC (Certificado Únicos Habilitantes de Circulación).

Para sacar el permiso deben contar con su DNI y los datos del empleador, como en las anteriores ocasiones. Se puede hacer tanto desde la aplicación Cuidar –que es obligatoria en la provincia de Buenos Aires- o bien desde www.argentina.gob.ar/circular, siguiendo los pasos que indica el sistema.

Allí deberán declarar que poseen DNI y la jurisdicción donde habitan, siendo que habrá dos motivos por los cuales pueden pedir permisos: “Porque tenés que viajar a tu trabajo” y “Permisos especiales”, siendo que en este último grupo entran los padres y madres separados; las personas que necesiten hacer trámites impostergables, urgencias y aquellos que realicen asistencia a familiares.

En este nuevo permiso para los empleados esenciales de la Ciudad y provincia de Buenos Aires, los beneficiarios deberán informar tanto el número de patente del auto con el que se movilizan o bien el número de SUBE que se encuentra registrada a su nombre y se usará para viajar en transporte público en el marco de esta cuarentena estricta. Estos datos anteriormente eran opcionales pero ahora serán un punto de control especial para evitar inconvenientes.

coronaviruscolectivosezeiza.jpg
Los trabajadores esenciales deberán presentar sus correspondientes permisos para viajar en transporte público

Los trabajadores esenciales deberán presentar sus correspondientes permisos para viajar en transporte público

Cabe recordar que desde el miércoles 1° de julio se darán de baja todos los CUHC otorgados previamente en el marco de esta nueva cuarentena estricta. En los controles se permitirán solo tres tipos de permisos: el de aquellos que desempeñan actividades esenciales establecidas en el artículo 6° del DNU 297; el de trabajadores de sectores autorizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo con medios de transporte privados; y también habrá permisos para casos excepcionales.

Las actividades esenciales que podrán hacer uso del transporte público con los correspondientes permisos en esta cuarentena estricta son:

- Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

- Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

- Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

- Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

- Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

- Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

- Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

- Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

- Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

- Personal afectado a obra pública.

- Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

- Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

- Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

- Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

- Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

- Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

- Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

- Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

- Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

- Servicios de lavandería.

- Servicios postales y de distribución de paquetería.

- Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

- Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

- S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Dejá tu comentario