Nacionales | Alcohol en gel | Anmat | coronavirus

Anmat prohibió un alcohol en gel considerándolo "ilegal"

Desde el organismo aseguraron que no pudieron determinar el origen de este alcohol en gel, lo que resulta "una situación de riesgo "en este contexto sanitario.

En medio de la pandemia por el coronavirus y el incremento del uso de algunos productos sanitarios y de higiene personal, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió y pidió sacar del mercado una marca de alcohol en gel.

La medida se publicó este jueves en el Boletín Oficial ya que “se trata de un producto ilegal” del cual no se pueden establecer las características, por lo que podría ser perjudicial para la salud de los consumidores. La normativa abarca a yodas las presentaciones y contenidos netos del producto rotulado como “LOLET ALCOHOL EN GEL- DESINFECTANTE PARA MANOS. Establecimiento elaborador legajo Nº 7398, Paysandú 1446- CABA-Res 155/98”.

En este sentido, desde Anmat explicaron que el alcohol en gel se encontraba bajo el nombre de una firma que fue dada de baja en octubre del 2015, siendo que el producto ahora se encontraba inscripto a través del Sistema de Cosméticos grado 1 pero bajo contrato de elaboración con la firma “Laboratorio She Sociedad Anónima”. Los controles se incrementaron en este tipo de productos por el coronavirus y las prevenciones necesarias, encontrando varias irregularidades como la presente.

image.png
El alcohol en gel Lolet fue prohibido por Anmat

El alcohol en gel Lolet fue prohibido por Anmat

Al analizar el producto en sí, “se informó que los datos consignados en el rótulo del producto detectado en el mercado difiere en cuanto a datos del titular y del elaborador con respecto a la información obrante en el rótulo inscripto” y que “se consultó a la firma LABORATORIO SHE S.A. sobre la elaboración del producto de referencia, manifestando que no elaboró ningún lote”.

De esta manera, desde Anmat aseguraron que este alcohol en gel, en todas sus versiones y presentaciones, es “un producto ilegal, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, se desconoce su efectivo origen y formulación, por lo cual no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, máxime teniendo en cuenta el contexto actual que requiere la utilización de este tipo de productos destinados a la higiene y sanitización de manos”, establecieron en el marco de las medidas sanitarias para controlar el contagio del coronavirus.

Dejá tu comentario