Nacionales | Ricardo Darín | AMIA | Charles Chaplin

Ricardo Darín y Charles Chaplín: la conmemoración por el atentado a la AMIA

Ricardo Darín reprodujo el monólogo de una película de Charles Chaplin para una campaña conmemorativa del atentando a la AMIA.

El actor Ricardo Darín protagonizó un audiovisual para conmemorar los 26 años del atentado terrorista contra la AMIA, del 18 de julio de 1994. Un ataque que dejó un saldo de 85 personas fallecidas y más de 300 heridas.

Este video es parte de una serie de hechos artísticos generados dentro de la campaña llamada “Detengamos el odio”. Allí Ricardo Darín reproduce el monólogo de la emblemática película “El gran dictador” de Charles Chaplin, que fue estrenada en Estados Unidos en el año 1940.

“El hecho de tener que ponerle la voz y el cuerpo a un texto tan tristemente vigente hoy, fue un gran compromiso y un desafío, pero la causa lo amerita”, destacó Ricardo Darín según cita Infobae.

Además, expresó: “Fue un honor haber sido convocado nuevamente por AMIA, en una fecha tan significativa, siguiendo con el reclamo de justicia para todos los que deseamos vivir en un mundo en paz”.

Cabe recordar que la película “El gran dictador” -con guión, dirección y actuación de Charles Chaplin- se estrenó hace ochenta años, casi en coincidencia con la invasión alemana a Polonia. En el recordado monólogo denunció los peligros de los regímenes fascistas en ascenso, por entonces, en Europa, y la amenaza de destrucción y horror que conllevan.

Según comunico la AMIA, la pieza que protagoniza el actor es una idea y realización general de Elio Kapszuk, con la dirección de Cecilia Atán y música de Leo Sujatovich. El video que recrea el discurso de Charles Chaplin finaliza con una consigna que llama a la reflexión y a la acción: “No alimentemos el odio, detengámoslo con verdad, memoria y justicia”.

“Con esta acción, desde AMIA nos propusimos resaltar valores imprescindibles que deben estar presentes en toda sociedad que defiende la vida y la dignidad humana”, sostuvo Ariel Eichbaum, presidente de la institución.

“La elección por la memoria, la verdad y la justicia debe prevalecer siempre. Al igual que la paz, son los cimientos desde donde nos paramos para decir no a los fundamentalismos”, completó el titular de la AMIA.

“Que la Justicia no se lave las manos. Este año el acto es virtual pero el reclamo es tan real como siempre”. Bajo esta consigna, AMIA convoca a la sociedad a participar del Acto Central por los 26 años del atentado de 1994.

La conmemoración se realizará el viernes 17 de julio a las 9:53, y será transmitida en directo por las redes sociales de la institución

Detengamos el odio con memoria, verdad y justicia. Atentado a la AMIA. 26 años de impunidad.

Dejá tu comentario