Nacionales | Jubilaciones | Anses | AUH

Habrá un aumento de las jubilaciones y prestaciones sociales

Anses anunció una suba en las jubilaciones y las prestaciones sociales de quienes perciben los haberes más bajos

La Anses anunció este viernes que las jubilaciones y las prestaciones sociales que perciben los haberes más bajos tendrán un aumento del 7,5%. Esta suba se realizará en el mes de septiembre. De esta manera, según indicó el organismo, la suba acumulada en lo que va del año llegará al 28,9%. Además, habrá una suba en AUH y AUE.

“Esto significa que en el primer semestre de 2020 el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 5,5%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5%”, destacó un comunicado del organismo previsional que conduce Fernanda Raverta.

En el mismo sentido, Anses señaló que con este incremento alrededor del 85% de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación. Como se mencionó, también se ven alcanzadas por esta suba las Pensiones No Contributivas (PNC), la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares.

De este modo, el haber mínimo que percibe la mitad de los jubilados del régimen general pasará de $16.864 a 18.128 pesos. Luego, la AUH que abarca a poco más de 4 millones de chicos pasará de $ 3.293 pasa a 3.540 pesos. Mientras, las pensiones no contributivas, que son del 70% del haber mínimo, será de $12.689 y la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor) del 80% del haber mínimo, será de 14.503 pesos.

Por lo tanto, según indica Anses con el 7,5% de aumento general para los haberes de septiembre, octubre y noviembre, los jubilados y pensionados con el haber mínimo, las pensiones no contributivas y la PUAM, un total de 4,5 millones de personas, acumularán una suba del 28,9 por ciento.

Los beneficiarios del haber máximo recibirán un incremento del 18,5%. Esos porcentajes surgen porque en marzo el aumento fue un 2,3% más una suma fija de $ 1.500. En junio la suba fue del 6,12% similar para todos los beneficiarios.

A su vez, desde Anses remarcaron que para morigerar el impacto de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del Covid-19, en abril de este año se asignó un bono de hasta $3.000 pesos. Una medida con la cual se benefició al 63% de los jubilados y pensionados de más bajos ingresos alcanzando a más de 4,3 millones de personas. En los próximos días, el Gobierno nacional publicará el decreto por el cual fijará la actualización de las jubilaciones y pensiones para el trimestre septiembre a noviembre.

Dejá tu comentario