Nacionales | Gobierno | coronavirus | DNU

El Gobierno prohíbe las reuniones sociales por DNU

Se trata de una medida para controlar los contagios de coronavirus. El Gobierno aseguró que será para las zonas con aislamiento y distanciamiento social.

Este lunes comienza en todo el país una nueva prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio, como también del distanciamiento social para aquellas provincias que mantienen una situación controlada del coronavirus. No obstante, el Gobierno tomó la decisión de restringir algunas de las flexibilizaciones brindadas durante las últimas semanas.

En esta nueva etapa de la cuarentena, que será hasta el 16 de agosto, el Gobierno decidió prohibir por decreto las reuniones sociales tras detectar múltiples encuentros de más de 10 personas y la generación de focos de contagio del coronavirus en los mismos. La medida se oficializará a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 641.

En este caso, el Gobierno ratifica la prohibición en todo el territorio nacional de "eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas", sumando también en esta ocasión los "eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente".

La normativa se aplicará hasta la fecha establecida para a prórroga de la cuarentena, tanto para las zonas que se encuentran en aislamientos social como aquellas que se encontraban en una etapa más flexible y gozaban del distanciamiento social. La infracción de este DNU "deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal", aseguran desde el Gobierno.

En la misma medida, mientras dure esta extensión de la cuarentena por DNU, se prohíbe toda "práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes". También siguen sin funcionar espacios sociales tales como los cines, teatros, clubes y centros culturales.

Desde el Gobierno aclararon que este DNU tiene el "objeto de proteger la salud pública, lo que constituye una obligación indelegable del Estado nacional en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha 11 de marzo de 2020, y de la emergencia pública en materia sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20 y su modificatorio, y en atención a la situación epidemiológica existente en las distintas regiones del país con relación al Covid-19".

Cabe recordar que no sólo el AMBA se encuentra en la etapa de aislamiento social. A este territorio de la provincia de Buenos Aires se le suma Jujuy y algunos departamentos de Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Pampa donde se presentaron focos de contagio de coronavirus en las últimas semanas.

Dejá tu comentario