Nacionales | Cuarentena | UBA | AMBA

Cuarentena: El 75% de las personas presenta problemas psicológicos

Se trata de los resultados de un estudio realizado por la UBA en tres etapas de la cuarentena. Muestra cómo variaron las actitudes con el encierro.

De acuerdo a un estudio realizado en tres etapas diferentes de la cuarentena, creció más de un 13% la cantidad de personas que manifiestan algún malestar psicológico tras más de 130 días de aislamiento social. Se trata de un trabajo confeccionado por la Facultad de Psicología de la UBA que detalla que, hoy en día en Argentina, este problema se presenta en un 75% de la población relevada.

De acuerdo a los resultados de las diferentes encuestas realizadas la segunda semana de cuarentena, cuando ya habían pasado los 50 días de encierro y entre los 115 y los 124, más de la mitad de los encuestados comenzó a consumir alcohol de manera habitual y otro tanto comenzaron a automedicarse para llevar las consecuencias del aislamiento en su estado de ánimo y salud mental.

Si se comparan los grupos encuestados por la UBA en las tres ocasiones, el nivel de problemas psicológicos se fue elevando conforme se extendía la cuarentena. En el primer caso, el 62% presentó problemas relacionados con la salud mental, en el segundo estudio ya era del 70% y en el tercero llegó al 75%.

Al ser consultados sobre como manejan el malestar de llevar más de un tercio del año en encierro, los especialistas pudieron notar un incremento de las personas que se automedican, que llegaron a ser el 14,75% de la población. También fue alto el porcentaje de encuestados que respondieron que consumen alcohol (54,2%), cifra que fue en ascenso con el tiempo siendo que al principio era el 37,5% de los argentinos que tenían esta práctica en su cotidianidad. De la misma manera aumentó la cantidad de personas que consumen cigarrillos y tabaco, como también drogas ilegales (12,13%).

Con respecto al tratamiento profesional para estos trastornos psicológicos, el 43,75% de los encuestados manifestó no tener ayuda por parte de especialistas pero aseguró que lo necesitaría. En este marco, desde la UBA aseguraron que en este informe se “detecta un incremento sostenido y significativo de la cantidad de personas en riesgo de padecer un trastorno psicológico o mental".

La situación empeora si solo se toman en cuenta los datos del AMBA, zona que mostró "un incremento sostenido llegando a casi el 10% de la población con riesgo de trastorno mental". Este dato no resulta raro ni caprichoso, siendo que es la zona donde más restricciones se implementaron durante un tiempo sostenido, siendo que hay personas que no salieron de sus hogares por más de 150 días y no poseen medios de recreación al alcance.

Para finalizar, aseguran que "más de la mitad de la población no realiza las actividades que se consideran saludables" y quienes sí hacen actividad física mostraron “un incremento sostenido en los tres períodos de la práctica de yoga y meditación y una disminución también sostenida en los tres períodos de la práctica religiosa".

Dejá tu comentario