policiales | Almirante Brown | Mariano Cascallares | inseguridad

Inseguridad en Almirante Brown: ¿Qué delitos crecieron más?

Pese a que las autoridades indicaron una baja, en las últimas semanas se registraron más hechos delictivos en todo Almirante Brown.

Ayer la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, anunció que en el primer semestre de 2020 hubo una baja en el índice de delitos comunes debido al aislamiento social. Si bien al comienzo de la cuarentena esto se hizo notorio, actualmente en el AMBA todos los días se registran nuevos hechos de inseguridad, y Almirante Brown no es la excepción.

Mientras el intendente Mariano Cascallares pone un gran énfasis en los controles policiales que se realizan en los límites y determinados puntos del distrito para prevenir la circulación de personas, en los barrios continúan habiendo hechos de inseguridad que afectan a los vecinos.

En este contexto, El Diario Sur consultó a autoridades policiales, referentes barriales y otros vecinos sobre cómo es la situación en las distintas localidades con respecto a la seguridad y cuáles fueron los delitos más comunes en Almirante Brown.

Entre las zonas con más hechos se encuentran San José, Rafael Calzada, Longchamps y Glew. Estas localidades han registrado varios robos armados en plena vía pública y entraderas, e incluso hubo varias muertes en su mayoría relacionadas a hechos de inseguridad.

robo glew.jpg
Motochorros arrastraron a una joven en plena vía pública en Glew.

Motochorros arrastraron a una joven en plena vía pública en Glew.

“Los delitos bajaron por el tema de la cuarentena, y también porque la gente denuncia menos. Pero nunca está en cero, siempre hay”, explicó una fuente policial de Glew con respecto a la situación. También destacó que "hubo hechos, pero casi todos con detenciones".

Don Orione fue el escenario de olas de robos en comercios, que fueron de los más afectados en este tiempo. Julio sufrió ataques en sus tres panaderías, y contó que la situación se replicó en otros locales, incluso en los cercanos a la comisaría 8° de Almirante Brown. En Claypole se dieron situaciones similares, aunque según indicaron fuentes policiales de la localidad “es una zona bastante tranquila”.

Ante esta situación, comerciantes de Don Orione se reunieron con las autoridades policiales para buscar protección ante los reiterados hechos. Sin embargo, Julio admitió que los problemas no son por falta de voluntad de la policía: “si vas a la comisaria tiene un solo patrullero. No es culpa de ellos, es que no tienen elementos para trabajar”.

detenido dono.jpg
Un preso que fue liberado por la pandemia fue acusado de cometer tres robos en panaderías de Don Orione. Volvió a ser detenido.

Un preso que fue liberado por la pandemia fue acusado de cometer tres robos en panaderías de Don Orione. Volvió a ser detenido.

Otra de las zonas de Almirante Brown en donde la inseguridad aumentó en el aislamiento social es Malvinas Argentinas. “En este tiempo de cuarentena subió muchísimo y ya no tienen horarios para afanar. Sean las 10 se la mañana como las 10 de la noche. Se nota que subió bastante la inseguridad”, contó Gerardo, vecino y referente de la localidad.

Los vecinos crearon grupos en los que se comunican para advertir sobre los diferentes sucesos, y a diario son varios los robos en muchos casos ocurridos “al azar”. Al igual que ocurre en Don Orione, Gerardo concuerda en la falta de personal e insumos: “Por lo que se ve hay menos policías, antes habían caminantes pero ahora no se mueven del destacamento de Guatambú y no tienen móvil ni nada”.

Pese a que hubo zonas donde los hechos aumentaron en gran medida, hay otras en donde se registraron menos hechos. Un comisario indicó que en Adrogué y Burzaco los delitos “no aumentaron, al contrario disminuyeron”. José Mármol también tuvo menos hechos: “Son esporádicos y más que nada de rateros en la calle”, contó Blanca, vecina de la localidad.

Violencia de género y delitos sexuales, entre los más denunciados

Los comisarios de distintas localidades de Almirante Brown que fueron consultados por El Diario Sur coincidieron en un punto: durante el aislamiento social hubo un notable aumento de denuncias por violencia de género. El encierro hizo que muchas mujeres deban convivir constantemente con sus agresores, lo que hizo que se registren más hechos.

Además en las últimas semanas se imputó a tres hombres en Claypole, Glew y Longchamps acusados de distribuir imágenes y videos de pornografía infantil. Las denuncias fueron realizadas por la ONG National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC), pero no fueron detenidos ya que es excarcelable.

Los repartidores en la mira

Muchas de las víctimas de hechos de inseguridad eran repartidores tanto de envíos de productos (correo o envíos por internet) como también de aplicaciones, quienes sufrieron violentos robos. Los mismos ocurrieron en varios puntos del distrito y en distintas horas del día.

Uno de los más llamativos fue en Longchamps, donde delincuentes asaltaron a un repartidor de una casa de electrodomésticos y se llevaron un camión con mercadería valuada en aproximadamente 2 millones de pesos. Afortunadamente, en la mayoría de los casos se logró la detención de las personas e incluso se recuperó lo robado.

WhatsApp Image 2020-07-02 at 11.06.52.jpeg

Dejá tu comentario