Provinciales | Trenes | paro | Región

Se levantó el paro de trenes: dictaron conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo dio la orden de ponerle fin a la protesta y retomar el funcionamiento de los trenes en la región y todo el AMBA.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el conflicto que originó el paro de trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El gremio La Fraternidad, que nuclea a los conductores ferroviarios, acató la decisión y levantó la medida de fuerza que había empezado a las 0:00 de este martes.

Cerca de 500.000 usuarios se vieron afectados por la interrupción del servicio en los trenes de las Líneas Roca, Mitre, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur y el Tren de la Costa. Desde las primeras horas de la mañana, en las principales estaciones de la región se veían largas filas de pasajeros que buscaban tomar colectivos para llegar hasta Capital, con peligrosos amontonamientos en plena pandemia.

IMG_6887.JPG
Largas filas para tomar el colectivo en Burzaco, en las horas que duró el paro de trenes.

Largas filas para tomar el colectivo en Burzaco, en las horas que duró el paro de trenes.

El motivo del paro de trenes fue una deuda que el Estado Nacional tenía con la obra social de los ferroviarios. En medio del caos generalizado en el transporte, el Ministerio de Trabajo intervino para darle una solución a los cientos de miles de pasajeros afectados y ordenó poner fin a la protesta. Intimaron a La Fraternidad y a sus trabajadores a "dejar sin efecto, durante el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

Omar Maturano, jefe del sindicato, confirmó el acatamiento de esta resolución. "Vamos a contestar a la conciliación obligatoria. Esperemos que nos arreglen la salud que es lo que corresponde", declaró en Radio Con Vos.

Si bien se puso fin al conflicto antes del mediodía, se estima que el servicio de trenes tardará algunas horas en normalizarse por completo en la región. Alrededor de las 13 todavía se veían largas filas para tomar colectivos.

Dejá tu comentario