Provinciales | Tren Roca | pandemia | distanciamiento social

La interrupción del Tren Roca en hora pico encendió la alarma por las aglomeraciones

Miles de personas se amontonaron en las estaciones del Tren Roca sin distanciamiento social en plena pandemia. Hay temor por la expansión de contagios.

El Tren Roca, que une Constitución con el sur del Conurbano, se mantuvo interrumpido durante más de dos horas en la tarde del miércoles por una falla eléctrica. Esto trajo un gran malestar en los pasajeros y una enorme preocupación por el aumento de contagios por coronavirus.

El inconveniente sucedió en hora pico por una falla eléctrica en los cables que alimentan a la formación, según explicaron los agentes de seguridad del tren. También anunciaron la falla por parlantes. Esto generó que durante varias horas la gente se amontonara en las estaciones, pese a las restricciones por la pandemia. Parecía imposible de controlar.

En Temperley, varios usuarios quedaron varados en la estación, debido a que solamente llegaban las formaciones provenientes de Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques. Muchos pasajeros denunciaron que los trenes iban cada vez más llenos y la estación estuvo repleta de personas hasta que comenzó a normalizarse el servicio. Algunos de ellos incluso corrieron a las vías para poder conseguir lugares más rápido.

tren roca.jpeg
Alerta en la pandemia. La interrupción del Tren Roca hizo imposible respetar el distanciamiento social.

Alerta en la pandemia. La interrupción del Tren Roca hizo imposible respetar el distanciamiento social.

En ese sentido, Graciela de 52 años, vecina de la localidad de Florencio Varela, manifestó su descontento en charla con El Diario Sur: “Estuve parada en Temperley esperando por más de dos horas a que un tren llegara. Cumplo con mis tareas de enfermera en el hospital de Barracas y este imprevisto me agarró desprevenida. Da mucha bronca que pase algo semejante y nos agolpemos todos. Esto es una vergüenza, se ve a la gente sin barbijo y sin cuidado. Estamos todos expuestos a partir de ahora”.

Por su parte, Francisco, de 40 años, músico y artista callejero que expresa su talento en los vagones del Tren Roca desde hace más de 10 años, expresó: “Con lo que hago en el tren vivo el día a día. Hay veces que ganás más y te sobra, pero otras veces no corrés la misma suerte. Esto te da mucho miedo. La gente inconscientemente anda sin barbijo y nos están exponiendo a todos. Yo no me puedo contagiar porque soy el único sostén de mi familia y si yo caigo, ¿quién les va a dar de comer a mis hijos?”. Si bien el transporte es necesario, el hombre sostuvo que en tiempos de pandemia “no podemos viajar todos apretados, pero otras veces no te queda otra”.

El cumplimiento del distanciamiento social en las estaciones del Tren Roca se vio olvidado por un día. Los pasajeros no tuvieron otra opción que viajar apretados como en épocas pre coronavirus. En las afueras del edificio de Plaza Constitución, pasadas las 20, largas filas de personas todavía esperaban para subirse a los colectivos.

tren roca 2.jpeg
En plena pandemia hubo miles de personas amontonadas sin distanciamiento social.

En plena pandemia hubo miles de personas amontonadas sin distanciamiento social.

De acuerdo a los datos brindados por el Ministerio de Transporte a través del relevamiento por SUBE, en el día de ayer circularon 1.881.024 usuarios en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Según estimaron las autoridades, el promedio parcial durante el mes de enero fueron de 1.846.585 pasajeros.

Frente a este escenario pandémico, el Ministerio de Transporte de la Nación determinó que “en el transporte automotor se podrán trasladar hasta 10 personas paradas en los horarios pico”, mientras que “el transporte ferroviario podrá circular con un pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles, exclusivamente en horarios de mayor demanda”.

Además, como medida de prevención, para mantener un cronograma más ordenado, las autoridades de Trenes Argentinos implementaron el sistema “Reservá tu Tren” para limitar la cantidad de pasajeros en hora pico.

Dejá tu comentario