Provinciales | vacunas | Sputnik V | Sinopharm

Un estudio de Provincia asegura que la combinación de vacunas no reporta efectos adversos

El Gobierno provincial estudió la combinación de vacunas contra el coronavirus entre dosis de Sputnik V con Sinopharm y Astrazeneca.

La combinación de las vacunas contra el coronavirus Sputnik V con dosis de Sinopharm y Astra Zeneca "no tiene efectos adversos graves", según lo determinó un estudio preliminar difundido por el Ministerio de Salud de la Provincia.

De esta manera, la cartera sanitaria conducida por Nicolás Kreplak detalló que el 41,6% de las personas que se aplicaron esas combinaciones no tuvieron ninguna sintomatología relacionada a la vacunación.

En tanto, el 8,4% de las personas refirió febrícula y dolor de espalda y el 50% dolor en la zona de aplicación de la vacuna.

Además, señalaron que de toda la población estudiada, el 28,1% fueron mujeres y el 71,8% varones. Con una media de edad de 49 años procedentes de los partidos de La Plata, Quilmes, Berazategui, Escobar, Florencio Varela, Lanús, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López.

Lee también:

Confirmaron 22 casos de la variante Delta en la Provincia

Lomas habilita cuatro lugares de vacunación libre contra el Covid-19

Según detallaron, la provincia de Buenos Aires fue una de las elegidas por el Gobierno nacional para "evaluar la respuesta del uso de vacunas de distinta procedencia en una misma persona".

Por esta razón, el Ministerio de Salud aseguró que la investigación busca "multiplicar las posibilidades de inmunización" con primeras dosis de Sputnik V y segundos componentes de Sinopharm y Astrazeneca.

Del mismo modo, la cartera aseguró que con esta clase de investigaciones, que ya se realizan en otras partes del mundo, "se podrá contar con información rigurosa y específica en base a las vacunas que se aplican en el país".

También se podrá saber la situación epidemiológica y las variantes que circulan en territorio bonaerense.

Explicó que los voluntarios se dividen en grupos aleatoriamente para combinaciones que pueden ser heterólogas (de distintos laboratorios) u homólogas (del mismo laboratorio) para formar parte de lo que se conoce como “grupo control”.

Dejá tu comentario