Provinciales | tomas | La Plata | tierras

Tomas de tierras: en La Plata ya hay 250 hectáreas ocupadas

Las tomas de tierras se convirtió en un fenómeno creciente en los últimos años para la capital de la provincia.

En la ciudad de La Plata, las usurpaciones crecen día a día. La capital de la provincia de Buenos Aires es testigo de las mayores tomas de tierras: 250 hectáreas que involucran a más de 40 “tomas activas”. La mayor de ella está ubicada en la localidad de Los Hornos. Allí viven 2.600 personas: hay 260 asentamientos compuestos por unas 200.000 personas.

Los platenses también vieron cómo en las últimas horas hubo nuevas usurpaciones en terrenos que ya habían sido desalojados por la policía provincial tiempo atrás: desde el fin de semana existen intentos de “loteos” y, hasta el momento, hay 33 tomas judicializadas.

VCFXZZCQWRE7PEC26GD2YSKEDI.jpg
En Los Hornos se dan las mayores tomas de tierras de La Plata.

En Los Hornos se dan las mayores tomas de tierras de La Plata.

Ese fin de semana hubo un nuevo intento de toma en el predio de barrio Aeropuerto que derivó en la detención de tres personas. Se secuestraron machetes, palas, picos, palos y alambre, entre otros elementos. La causa está caratulada como “tentativa de usurpación y resistencia a la autoridad”. El desalojo no fue sencillo. La docena de uniformados fueron recibidos a cascotazos. El hecho derivó en la utilización de balas de goma y postas de estruendo.

Las usurpaciones activas se despliegan por toda la ciudad. Desde el municipio destacan que detrás de las usurpaciones hay dos fenómenos: la necesidad de familias desesperadas y el accionar de grupos violentos de delincuentes que se hacen fuertes en las tomas y a través de la coacción se adueñan de lotes que después se venden a través de las redes sociales.

Por su parte, en el Gran La Plata hay 260 asentamientos. De ese total, 81 están ubicados en La Plata, 28 en Berisso (lugar donde la semana pasada se produjo otro desalojo) y 21 en Ensenada. En esos 260 barrios precarios viven unas 200.000 personas. Son casi 50.000 familias compuestas por 18.000 niños y niñas de entre 0 y 5 años.

Dejá tu comentario