Cuando la pandemia parecía superada, con el covid pronto a quedar como parte de la historia, se comenzaron a reportar considerables aumentos de casos positivos en todo el territorio argentino, aunque sin internaciones ni cuadros complejos. Tal es así que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que formalmente el país entró a la “cuarta ola”.
La cuarta ola de Covid llegó a la región, pero no se reportan cuadros graves, según las autoridades
En las últimas semanas se duplicaron los casos de coronavirus a nivel país y la suba se siente en la zona sur del conurbano. Desde el gobierno ya anunciaron que se trata de una "cuarta ola".
Durante la apertura del encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), organizada en la localidad neuquina de Villa La Angostura, la funcionaria indicó junto a sus pares provinciales: “Hoy estamos empezando en la Argentina una cuarta ola de Covid-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta”.
La cartera sanitaria ya no publica las estadísticas de covid de manera diaria, sino que lo hace con una frecuencia semanal los días domingo. De acuerdo a los números, el pasado 15 de mayo se registraron 33.989 casos positivos, una cifra que duplica a los reportados siete días antes (17.646).
Según Guillermo Bertoni, el jefe de Infectología del Hospital de San Vicente, “el aumento se debe a varios factores”. “Por un lado, aparecieron cepas de covid más contagiosas, como subvariante de Ómicron BA.2. Por el otro, cambios en la conducta que hemos perdido en cuanto a medidas de cuidado”, comentó el especialista. Y enumeró: “Entre ellos, destaco la utilización de barbijo en los lugares cerrados, lavado de manos, no asistir a determinados sitios si se tienen síntomas y la higiene respiratoria cuando tosemos. También hay que tener en cuenta los climas fríos, que más dificultan para garantizar la ventilación adecuada de los ambientes”.
Las pérdidas de los hábitos de higiene, las nuevas cepas y la inminente llegada del invierno, sin embargo, no son los únicos argumentos que explican el repunte de casos. Para Bertoni, “otro aspecto a considerar es el gran número de personas que no completaron sus esquemas de vacunación, principalmente en terceras dosis y cuartas, según corresponda”. El hecho de no tener las vacunas al día –gran parte de la población recibió su última dosis contra el covid hace más de 5 meses– también contribuye que la cuarta ola ya haya comenzado.
Crece la demanda de testeos en Esteban Echeverría
Uno de los centros de hisopados más recurridos en Esteban Echeverría es la Casa de las Juventudes. El espacio ubicado en Rojas 359, en Monte Grande, fue testigo de largas filas en los peores momentos de la pandemia y en los últimos meses la demanda había mermado. Sin embargo, ahora el trabajo volvió aumentar. “En la Casa de las Juventudes aumentó considerablemente la fila de quienes se fueron a testear por covid. Hace unos días no iba mucho la gente y ahora volvimos a ordenar que la gente haga la fila en la puerta del establecimiento”, comentó la coordinadora Alina a El Diario Sur. Y agregó: “La mayoría de quienes se hisopan dan positivo. Hubo un aumento del 96% de los contagios”.
En San Vicente no aumentan los pacientes internados
En su anuncio, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, fue clara respecto al aumento de los casos de covid: “Nos encuentra en una situación totalmente distinta”. Tanto por el alto grado de vacunación como por el conocimiento de cuidados sanitarios, la cuarta ola puede llegar a ser menos riesgosa en todo aspecto. En el Hospital de San Vicente, según Guillermo Bertoni, la situación preocupa aunque sin grandes temores: “En San Vicente y la mayoría de los hospitales de la región, no estamos teniendo aumento de pacientes internados o muertes vinculadas con covid. El incremento que sí se reporta es el de casos leves. Esto tiene que ver bastante con el nivel de inmunización que tenemos”.

