Provinciales | Precios | Aumentos | mes

Aumento de la ropa: la inflación en el rubro es del 79,6% en lo que va del año y hay preocupación

El índice de variación de precios subió un 5,8% en el sector textil en el último mes. Desde la industria explican los motivos de los aumentos.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de variación de precios correspondiente al mes de mayo de 2022, que alcanzó 5,1% con un acumulado interanual del 60,7%. En el desglose rubro por rubro, si bien los mayores incrementos se percibieron en Salud (6,2%) y Transporte (6,1%), el apartado de Textil sigue sorprendiendo por sus constantes aumentos.

En el mes de mayo, según el Indec, el incremento de Prendas de vestir ascendió a 5,8%. La cifra es claramente menor a la del mes anterior, de 9,9%, y a la de marzo, donde alcanzó el 10,9%, pero en términos interanuales hace que se alcance a un preocupante 79,6%. Para el economista Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el dato “llama la atención dado que es un rubro particularmente protegido por las políticas estatales”.

Textil 1.webp

El aumento de precios, sin embargo, es una constante con la que ya conviven los involucrados en el sector. Para Thedy Adjemian, empresario textil, uno de los principales problemas es que “hay proveedores que son casi monopólicos, que todos los meses están aumentando”. Y detalló: “Mes a mes, la lista de precios varía entre un 6% y un 10%. En algunos casos aumentan dos veces en el mismo mes. Me animo a decir que supera a la inflación interanual”.

Dichos incrementos no parecen estar muy bien argumentados. “Los proveedores no dicen nada de los aumentos. Mandan una lista de precios contando que hubo incrementos y listo. No tengo dudas de que hay especulación. Hubo aumentos incluso cuando el dólar blue y el oficial estaban estancados”, contó Adjemian a El Diario Sur, y sumó: “Soy textil hace 40 años y en la industria siempre se especuló. Muchas veces nosotros no podemos trasladar esos precios a nuestros clientes porque terminamos perdiendo”.

Thedy se destaca por trabajar principalmente con municipios. La ropa de los trabajadores municipales de Esteban Echeverría, Quilmes, General Pueyrredón, San Martín y San Fernando están confeccionadas en su fábrica.

Textil 2.jpg

“Esteban Echeverría es mi principal cliente. Son exigentes en el producto y miran mucho el precio. Me siento cómodo trabajando con municipios, mi problema son los proveedores”, contó con entusiasmo Adjemian, a pesar del contexto inflacionario. Y remarcó: “Ya no existe más eso de que a los municipios se les entrega cualquier cosa y a precios desorbitantes. Los atiendo con total prioridad”.

Cómo es trabajar con municipios

La fábrica de Thedy Adjemian se caracteriza por tener la tendencia de trabajar con municipalidades. “Me gusta, me resulta interesante y se trabaja en volumen”, confesó. Sin embargo, las reglas del juego no son fáciles para el rubro: “Cada vez que gano una licitación, tengo que recordar que los municipios pagan a largo plazo, a 90 o 120 días. Cuando le compro la materia prima al proveedor, le pago de contado. Y a veces me entregan con demora, incluso de hasta 70 días. Antes te congelaban el precio y ahora no: yo pago una parte y la otra se ajusta al precio que esté cuando me entregan el producto”.

Thedy Adjemian, empresario.jpg

Los plazos, en este contexto inflacionario, se traducen en dificultades para concretar acuerdos. “Desde el momento que cierro acuerdos con el municipio hasta que me paguen, pasa un montón de tiempo y el margen se me achica mucho más que con otro tipo de clientes”, contó Adjemian a El Diario Sur. Y aclaró: “A los municipios ni les propongo cambiar los plazos porque sé que para ellos es inviable. Por mi forma de ser, trato de serles cómodos”.

Qué esperar para junio

Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el economista Hernán Letcher enumeró una serie de factores que podrían influir en la inflación. “En los primeros 10 días de junio se devaluó 1,4%, en línea con el acuerdo firmado con el FMI de mantener tipo de cambio ‘competitivo’”, señaló como aspecto que impactará desfavorablemente. Además, para Letcher, el bono de $18.000 puede llegar a representar “una mejora en los ingresos es interpretada como ‘carta blanca’ para remarcar y mantener márgenes de rentabilidad”.

Hernán Letcher.jpeg

En el rubro de textil, para Thedy Adjemian, el horizonte no parece alentador. “Cambiar esto en el mundo textil es muy complicado. Es cambiar la cultura”, dijo el empresario, que recordó: “Los aumentos sucedieron siempre, pero el problema es que ahora son todos los meses”.

Dejá tu comentario