La billetera virtual Mercado Pago, que es la más utilizada del país y tiene una posición dominante en ese segmento del mercado, sufrió una caída el pasado lunes. Muchos de sus millones de usuarios entraron en crisis por no poder hacer transacciones y quedó al descubierto el cambio de gran trascendencia que ocurrió en los últimos años en el país en relación al manejo de dinero. Todo eso se da mientras el Gobierno discute la posibilidad de emitir un nuevo billete de 5 mil pesos que reemplace al de mil pesos como el de mayor denominación. Este último, lanzado en 2017, quedó pulverizado ante la inflación.
La transformación de los medios de pago: más vecinos usan billeteras virtuales, pero el efectivo resiste
Esta semana hubo una caída de Mercado Pago que puso en jaque la actividad de gente en la región. El Gobierno estudia imprimir billetes de 2.000 y 5.000 pesos.
Esta semana, El Diario Sur recorrió diferentes negocios locales para consultar acerca de cuáles son los medios de pago más utilizados por los vecinos, y si esto les implica alguna diferencia en su manejo de dinero. La mayoría manifestó que le daba lo mismo el medio de pago que utilizaran los clientes, ya sea tarjeta de débito o crédito, transferencia bancaria, aplicaciones digitales o efectivo.
Sin embargo, remarcaron que con el efectivo a veces es más complejo poder trasladar el dinero, y por eso muchos estuvieron de acuerdo con la iniciativa del Gobierno de tener billetes de mayor denominación. “Para la venta me sirve todo, pero después hay que trasladar el dinero y para eso el billete de 1.000 pesos quedó medio chico”, sostuvo Fernando Castro de “Bazar Colores”, en Monte Grande, ante El Diario Sur.
Sobre los nuevos billetes, Ignacio E. Carballo, Head of Crypto & Alternative Finance en Americas Martket Intelligence y Director del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad Católica Argentina, opinó que son “una respuesta al problema de la inflación, pero una solución”. En diálogo con El Diario Sur explicó: “Se trata de un instrumento más, pero no son un beneficio. Es como tener una manguera para apagar un incendio”.
La brecha generacional: los más jóvenes con el celu y los más grandes con billetes
Al ser consultados sobre cuáles eran los métodos de pago más usados, algunos comerciantes aseguraron que eso depende de la edad del cliente. “La gente joven compra siempre con tarjeta de débito, Mercado Pago o medios digitales”, comentó Fernando Castro de “Bazar Colores”, ubicado en Monte Grande, en diálogo con El Diario Sur.
En cuanto a la gente mayor, Fernando sostuvo que en general “todavía prefiere el efectivo”, a pesar de que hay muchos que ya se acostumbraron.
Por otro lado, Diego Miguel Aguirre, de “Siempre Reina Calzados”, en Monte Grande, remarcó que el método de pago que más usan los vecinos últimamente es la tarjeta de crédito, y que es utilizada tanto por jóvenes como por personas adultas y mayores.
El futuro del efectivo
“Con la pandemia pasamos de un 30 o 40 por ciento de pagos electrónicos a un 60 o 70 por ciento”, explicó Nicolás Ojeda, gerente de marketing de cines Multiplex, a El Diario Sur. En ese sentido, sostuvo que prefieren la venta online debido a que las entradas son anticipadas y esto les permite descomprimir los puestos de venta.
Frente a los beneficios de los pagos digitales, circula la pregunta de si el efectivo desaparecerá o no. “Si nos ponemos a pensar en tiempo, hace relativamente poco que las tarjetas de crédito no se usaban y ahora casi todos las tienen. Yo creo que el efectivo va a seguir existiendo como cualquier otro medio de pago, pero ya no va a ser el más utilizado”, opinó Diego Miguel Aguirre, de “Siempre Reina Calzados”, en Monte Grande.
“No sé en el corto plazo, pero hay una transición: el dinero digital se hace cada vez más fuerte”, afirmó Fernando Castro, de “Bazar Colores”, ubicado en Monte Grande. Además, destacó: “Con los billetes chicos hay que andar con mucha plata en la cartera. Las aplicaciones del teléfono y la tarjeta son mucho más prácticas”.
Los medios de pago predilectos difieren en cada comercio
Dependiendo del rubro, los comerciantes de la región aseguran que hay diferentes modos de pago que los vecinos utilizan con mayor frecuencia. En los locales de ropa y accesorios, como por ejemplo “Siempre Reina Calzados”, en Monte Grande, predominan las compras con tarjeta de crédito. “Las personas buscan estirar el pago lo más que puedan”, explicó Diego Miguel Aguirre, dueño del local.
Por otro lado, en los bazares y locales de utensilios para la cocina y la casa, la mayor parte de los clientes realiza compras mediante la tarjeta de débito y pagos mediante las aplicaciones virtuales, principalmente mediante los códigos QR, que permiten una mayor velocidad al momento de abonar.
En cuanto a la venta de electrodomésticos, desde la “Casa del Audio”, ubicada en Monte Grande, aseguraron que la mayor parte de los clientes utiliza tarjetas de débito, pero que también una gran parte paga en efectivo a pesar de que los precios no bajan de $10.000.
La opinión de los comerciantes sobre los posibles nuevos billetes
Frente a la intención del Gobierno de emitir billetes de $2.000 y $5.000 ante la pérdida de poder de compra del billete de $1.000, los comerciantes de la región opinaron que, a pesar de que la razón es la inflación, esto facilitaría su trabajo.
“Es un lío porque si salen billetes más grandes es porque hay muchísimos aumentos, pero a la hora de contar la plata es más sencillo, por eso nos beneficiaría totalmente. Es más fácil para los cajeros, para nosotros y para toda una cadena de gente”, explicó Luz Bongiorno, de “La Casa del Audio”, en Monte Grande, y agregó que en el local de electrodomésticos la mayoría de los precios son por encima de los $10.000, por lo cual es necesario facilitar el pago con efectivo.
También Diego Miguel Aguirre, de “Siempre Reina Calzados”, Monte Grande, aseguró: “Todo lo que sea facilitar el cambio o un mejor manejo de dinero es bienvenido. Todos los que pasamos por algún proceso inflacionario sabemos que los billetes van perdiendo valor, por eso es necesario blanquear que tenemos que ir a una moneda más lógica para manejarnos más fácil en lo cotidiano”.
Leé también: Pedro Campomar, una institución de Esteban Echeverría que está cerca del siglo de vida
Ignacio Carballo, especialista en finanzas digitales: "Los distintos métodos de pago van a coexistir”
“Un método de pago no va a reemplazar a todos los demás, yo creo que los distintos métodos van a convivir en mayor o menor medida, dependiendo de la geografía y el momento histórico”, explicó Ignacio E. Carballo, Head of Crypto & Alternative Finance en Americas Martket Intelligence y Director del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad Católica Argentina, en diálogo con El Diario Sur.
Carballo aclaró que los pagos digitales con QR se encuentran en aumento. En ese marco, remarcó que esto no se trata de reemplazar otros medios de pago, sino de un “crecimiento de alternativas”.
Sin embargo, también informó que, a nivel general, todavía 7 de cada 10 pagos se realizan en efectivo: “Sin duda está vinculado a la desconfianza aún que le tienen a tecnología”.