Provinciales | Ladrones | policías | Robos

Ola de casos de ladrones muertos en asaltos: "Es por la impericia que tienen los delincuentes" 

Se dieron varios casos en Zona Sur en los que policías o civiles que fueron víctimas de robos balearon a los ladrones. Los agresores son cada vez más jóvenes.

Delincuentes que mueren baleados cuando intentan cometer un robo, en la mayoría de los casos, en manos de policías. Al menos cuatro casos con estas características se dieron en los últimos dos meses en la región, y en otros hubo situaciones similares en las que los ladrones terminaron baleados. Hay una suerte de “avalancha” de ladrones muertos, como lo describió un comisario de la región en diálogo con El Diario Sur.

“Esto no ocurre solamente en zona sur, está pasando a nivel nacional y tiene que ver con que los delincuentes son cada vez más jóvenes”, explicó Carlos López, especialista en inteligencia y seguridad, en diálogo con El Diario Sur. Según López, estos hechos ocurren debido a la falta de experiencia y planificación de los ladrones más chicos: “Tal vez tienen solo 17 años, van con un arma en una moto y piensan que no necesitan nada más”.

En ese marco, el especialista destacó que para que los delincuentes puedan cometer un crimen de forma satisfactoria, deben generar un “efecto sorpresa”. “Es necesario que la víctima se congele y accionar con rapidez, pero ahora hay un nivel de impericia en los agresores. Se mandan y a veces se encuentran con que la víctima reacciona porque le dieron el lugar para que lo hagan”, analizó.

Sin embargo, López aclaró: “La reacción exitosa del que se defiende no es lo común, porque es muy baja la posibilidad de advertir la sorpresa”. Estos casos, según comentó el especialista, conforman tan solo un 7 por ciento de todos los asaltos.

Sobre los casos en los que un policía o gendarme que llevaban un arma y fueron atacados decidieron disparar y defenderse, López opinó que “lo hacen debido al temor, tienen el elemento y reaccionan sin pensarlo demasiado”.

Cómo reaccionar ante un asalto

“Cuando uno es sorprendido por un agresor, hay que salir de esa situación lo más rápido posible”, aseguró Carlos López, especialista en inteligencia y seguridad, a El Diario Sur. Además, destacó la importancia de no desesperar e intentar mantener el control sobre uno mismo.

En esas situaciones, Carlos explicó que “hay que entender que el delincuente, la mayoría de las veces tiene todas las de ganar”, y agregó: “Cuanto antes deje de apuntarme el cañón, mejor. No hay que pretender ninguna estrategia. Los casos en los que sale bien que la víctima se defienda son muy puntuales”.

1.jpg
Carlos López, especialista en inteligencia y seguridad.

Carlos López, especialista en inteligencia y seguridad.

Leé también: Edesur en el ojo de la tormenta por los cortes de luz en la región

Los casos resonantes en zona sur

  • Villa Diamante, Lanús. en diciembre de 2022, un jubilado de 76 años abatió a un delincuente que quiso entrar a robarle a su casa. El ladrón falleció en la calle cuando intentaba escapar malherido producto del disparo que recibió.

  • Monte Grande, Esteban Echeverría. en febrero de 2023, un policía de Monte Grande que se encontraba a bordo de un colectivo de la línea 501 mató a un delincuente que había subido para asaltar a los pasajeros. Ocurrió en la avenida José Luis Vernet y Jewet, a seis cuadras de la avenida Fair, en la zona norte de la localidad, dentro de un colectivo de la línea 501, ramal 11.

  • Ingeniero Budge, Lomas de Zamora. en este mes de marzo, un jubilado de 83 años que fue sorprendido por un ladrón en su vivienda y mató de un disparo al delincuente después de forcejear contra él y quitarle el arma.

  • El Jagüel, Esteban Echeverría. también este mes, un efectivo retirado de la Gendarmería Nacional mató a un delincuente e hirió gravemente a otro tras dispararles en el marco de un enfrentamiento armado, cuando intentaban robarle su moto.

  • Alejandro Korn, San Vicente. El 29 de mayo de 2022, un hecho de sangre poco habitual se dio en Alejandro Korn. Un efectivo de la Policía de la Ciudad de 27 años que se encontraba de civil abatió a disparos a un delincuente armado que intentaba robarle a un joven una moto en el semáforo de las calles Pte Perón y Arcuri. El cómplice del delincuente escapó y finalmente fue detenido.
1.jpg
En febrero, un Policía de Monte Grande mató a un ladrón que había subido al colectivo 501.

En febrero, un Policía de Monte Grande mató a un ladrón que había subido al colectivo 501.

Dejá tu comentario