Provinciales | municipios | Provincia | Obra

"Municipios a la Obra": en qué consiste el programa oficializado por provincia

A través de este programa, los municipios recibirán fondos desde la provincia de Buenos Aires. En qué se deberán usar.

La provincia de Buenos Aires oficializó ayer el programa Municipios a la Obra, que previamente era llamado Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), en el cual, se establecieron las condiciones en las que se distribuirán $45.500.000.000 a los 135 municipios de la Provincia.

Se trata de una medida muy esperada por todos los intendentes para poder efectuar obras. Fue aprobado a través del decreto Nº 325, que cuenta con firmas del gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el ministro de Hacienda, Pablo López y el titular de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini.

image.png

La normativa marca la designación "como Autoridad de Aplicación del Programa Provincial Municipios a la Obra al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos o a la repartición que en el futuro lo reemplace".

Entre los fundamentos de la normativa se recordó que en el Presupuesto 2023 se creó "el Programa Provincial Municipios a la Obra, destinado a los municipios, para financiar obras de infraestructura, por la suma de pesos cuarenta y cinco mil quinientos millones ($45.500.000.000)". Este fue uno de los tantos puntos de tensión entre el oficialismo y la oposición en torno a la discusión de la Ley de leyes.

Lee también

VTV vencida: de cuánto es la multa por no tener la verificación al día

Asimismo, señalaron que será obligación del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos "asistir al Gobernador en todo lo inherente a sus competencias, entre las que se encuentran la de efectuar la planificación, la programación, el dictado de normas, el control y la ejecución, según correspondiere, de las obras públicas hidráulicas, viales y de transporte y/o de infraestructura provincial, en coordinación con los demás ministerios y/u organismos del gobierno provincial y/o nacional, en consulta con los municipios en que se desarrollen, así como entender en la administración de los fondos de la obra pública, cualquiera fuera su origen".

Dejá tu comentario