El Gobierno dispuso un nuevo mecanismo para el reparto de subsidios a los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mediante la utilización de la base de datos del sistema SUBE para asignar los recursos, de acuerdo con el texto de una resolución de la Secretaría de Transporte que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.
El Gobierno estableció cambios en el esquema de subsidios a los colectivos del AMBA
El Gobierno resolvió cambios en el reparto de subsidios a las líneas de colectivos del AMBA. Cómo funcionara.
La medida incluirá controles mensuales y ajustes de los costos fijos y variables a los kilómetros recorridos a fin de determinar la compensación exacta a cada línea de transporte. Los costos variables abarcan el combustible, mantenimiento y un porcentaje del salario de los choferes. En tanto, los costos fijos incluyen seguros, impuestos y otros gastos administrativos y operativos.
En ese marco, cuando las líneas informen incrementos en la cantidad de kilómetros recorridos y ellos no se traduzca en una mayor cantidad de pasajeros transportados, los mismos serán considerados como “ineficientes” y no serán incluidos para el cálculo de los subsidios. La distancia óptima a recorrer será definida también en base a criterios de estacionalidad.
De todas formas, con el fin de que todas las empresas de colectivos alcancen a cubrir, al menos, sus costos mínimos operativos, aquellas con ingresos insuficientes tendrán acceso a una subvención adicional, que se calculará en función al costo de personal y combustible, ajustados de acuerdo a los kilómetros reportados en el sistema SUBE. También habrá un "tope" para las líneas que obtengan beneficios por encima de sus costos totales.
Al mismo tiempo, dentro del esquema también se consideran las cargas sociales que reciben los pasajeros, entre las cuales se incluyen:
- Boleto Integrado: con esta medida compensarán los descuentos aplicados a usuarios que realicen viajes integrados, según resoluciones vigentes
- Atributo Social: asignarán un complemento tarifario para grupos vulnerables de acuerdo a la diferencia entre las tarifas sociales y las tarifas generales abonadas con la tarjeta SUBE
- Boleto Escolar y Estudiantil: esta compensación tendrán el objetivo de cubrir la diferencia entre las tarifas diferenciales para estudiantes y la tarifa mínima
Leé también: Llega la feria del libro a la plaza Mitre de Monte Grande: los detalles