Provinciales | ciberestafas | Adrogué | Ezeiza

Desarmaron una mega red de ciberestafas: hubo allanamientos en Adrogué y Ezeiza

Se llevó a cabo un mega operativo que incluyó allanamientos en Ezeiza y Adrogué. Detuvieron a 30 personas y secuestraron 80 millones de pesos.

Este martes 5 de noviembre se llevó a cabo un megaoperativo que contó con 50 allanamientos realizados en varias ciudades del país, entre ellas Ezeiza y Adrogué, donde se secuestraron 80 millones de pesos vinculados a robos mediante fraudes bancarios y detuvieron a 30 sujetos involucrados.

Varias fiscalías de la provincia de Buenos Aires, con la colaboración de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, efectuaron 50 allanamientos en Adrogué, Florencio Varela, Ezeiza, Zárate, en ciudades de la provincia de Córdoba y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se incautaron, además del dinero, dispositivos electrónicos, tarjetas de memoria y armas de fuego.

Cómo empleaba la red de ciberestafas

Según informó Infobae, la compleja red de estafas poseía un "modus operandi" centrado en técnicas de phishing e ingeniería social. Es decir, los estafadores utilizaban correos electrónicos falsos, mensajes de texto y sitios webs fraudulentos cuya finalidad era engañar a los usuarios y obtener acceso a sus datos bancarios.

En varios casos, las víctimas eran redirigidas a otros sitios que les recomendaban descargar archivos que, de manera discreta, instalaban malware en los dispositivos, permitiéndoles a los delincuentes el control de sus cuentas bancarias.

672ac521b0aff__980x490.webp
La red de ciberestafas que trabajaba en Ezeiza y Adrogué, entre muchas otras ciudades, habría robado más de 80 millones de pesos.

La red de ciberestafas que trabajaba en Ezeiza y Adrogué, entre muchas otras ciudades, habría robado más de 80 millones de pesos.

Sin embargo, esta no era la única manera de estafar a los usuarios, ya que, al ser varios delincuentes empleaban diferentes estrategias. Otra de ellas fue la tienda de Facebook, Marketplace, en la que se hacían pasar por compradores interesados en algunos artículos. Enviaban comprobantes de transferencias falsos y pedían a los vendedores que verificaran la transacción en un cajero automático. A partir de ese movimiento lograban tomar el control de las cuentas del vendedor.

También se aprovechaban de la vulnerabilidad de las personas mayores, ya que realizaban llamadas telefónicas haciéndose pasar por empleados de entidades bancarias o de ANSES. Les indicaban a las víctimas determinadas instrucciones que derivaban en la instalación de aplicaciones de control remoto, lo cual facilitaba el acceso a sus dispositivos y, por ende, a sus cuentas bancarias.

3KJFOTLOARHW7AK7EYER55MY4A.avif

El megaoperativo

El procedimiento fue coordinado por el Departamento de Ciberdelitos del Ministerio Público de Buenos Aires y contó con el apoyo de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General de Buenos Aires.

Además, participaron fuerzas locales y provinciales, la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado, la Dirección de Investigaciones en Cibercrimen de la Provincia de Buenos Aires, la Fiscalía especializada en Ciberdelitos de Córdoba, la plataforma de intercambio de criptomonedas Lemon Cash y el Banco Provincia de Buenos Aires.

Leé más: Entró a robar un country, se metió al lago y lo detuvieron: el ladrón es de Lanús y fue filmado por los policías

Dejá tu comentario