Provinciales | violencia de género | Subte | Flores

Violencia de género en el subte: la agarró del cuello y la arrastró por las escaleras

Un hombre fue detenido por ejercer violencia de género en la estación San José de Flores. Agarró del cuello, arrastró y golpeó a su novia.

Este martes 21 de mayo por la noche, un hombre fue detenido en la estación de subte de San José de Flores cuando fue avistado agarrando del cuello, golpeando y arrastrando por las escaleras a su pareja. La víctima no quiso hacer denuncia, por lo que se sospecha de un caso de violencia de género constante.

La escena fue registrada por las cámaras de seguridad de la estación que apuntan a el andén que va en dirección a la estación Plaza de Mayo, en la que se ve como el hombre empuja, golpea, ahora y arrastra a su novia, mientras que ella, como puede, intenta defenderse. Al final del metraje se ve a los agentes policiales acercándose, agarrando del hombro al agresor, y arrestándolo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/i/status/1792961708002255357&partner=&hide_thread=false

Después de enterarse de la situación, personal de la División Líneas A y B de la Policía de la Ciudad acudió al lugar de los hechos, detuvo al agresor, de 20 años, y resguardó a la víctima, de 18 años, cuya nacionalidad es peruana.

La señal de que algo malo estaba ocurriendo fue dada por la operadora del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), quien informó: "Hay un hecho de violencia de género. Un masculino agrediendo a un femenino. Andén sentido a Plaza de Mayo". Y agregó: "El masculino agresor estaría vestido con un camperón negro y usa gorra".

Luego de que el aviso haya sido realizado, la escena de violencia continuó. Al principio la pareja se encontraba al final de las escaleras, pero después, el hombre comenzó a arrastrar a la mujer del cabello mientras subía y bajaba las escaleras, hasta quedarse quietos en el centro de estas, donde el agresor la mantuvo reducida en el suelo durante varios minutos.

image.png

La agresión terminó cuando aparecieron los efectivos policiales para proceder a su correspondiente revisión y detención. Por su parte, la víctima fue atendida por el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) debido a algunos daños sufridos en el cuello.

La mujer nacida en Perú prefirió no hacer denuncia, sin embargo, el fiscal ordenó realizar una investigación al respecto por la posible manipulación y violencia ejercida en ella. "Nos encontramos frente a un caso de violencia de género, en el cual el Estado Argentino tiene la obligación de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar".

Incluso, las sospechas aumentaron cuando la víctima fue contactada por personal de la Oficina de Asistencia a Víctimas y Testigos (OFAVyT), a quienes les dijo que no quería realizar denuncia, ni solicitar medidas de protección. Además, aclaró que quiere continuar su relación con el detenido. La institución indicó que en la entrevista se detectaron comportamientos característicos de una naturalización de la violencia, entrampamiento y dependencia emocional.

Debido a estas afirmaciones, el fiscal entendió que la decisión de la mujer de no realizar denuncia no es, completamente, su voluntad autónoma y libre, sino que podría ser producto de la situación de violencia y vulnerabilidad en la que se encuentra, entonces, prosiguió a prohibir el contacto del agresor con la víctima mediante cualquier medio, el acercamiento a menos de 500 metros del domicilio, lugar de trabajo, estudio, entre otras restricciones.

Leé más: Video: robaron el techo de un auto en Lanús en segundos

Dejá tu comentario