Un ante proyecto de ley busca proteger el "Castillo" de Cañuelas a partir de su inclusión en el patrimonio cultural de la Provincia de Buenos Aires. Este edificio fue inaugurado en 1932 y actualmente se encuentra en estado de abandono.
Proponen declarar como patrimonio histórico al Castillo de Cañuelas
Una arquitecta propone que el emblemático edificio de Cañuelas sea declarado "Bien de Interés Histórico y Arquitectónico", asegurando su preservación.
El Castillo, que se encuentra en el cruce de la Ruta 3 y la Ruta 205, está a la venta por 3,8 millones de dólares. En ese marco, hay vecinos que se encuentran preocupados por su condición actual y su futuro.
El nuevo proyecto es impulsado por la arquitecta Ludmila De Francisco, especializada en conservación patrimonial, y tendría como objetivo que su estructura sea conservada, refuncionalizada y destinada a la futura Universidad Nacional de la Cuenca del Salado.
Según informó Infocañuelas, De Francisco, de 27 años, se graduó como arquitecta en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM). Su tesis de grado estuvo centrada en una investigación sobre este edificio, y también volvió a escribir sobre el tema cuando cursó el posgrado en Preservación y Conservación del Patrimonio Arquitectónico, en la Universidad Di Tella.
“En varias oportunidades intenté motivar a mi Universidad y al municipio de Cañuelas para que El Castillo se patrimonialice, pero no tuve éxito. No me quedé de brazos cruzados y con lo que aprendí en el posgrado preparé un anteproyecto que el 5 de junio envié a todos los diputados de la Provincia. Dos ya me contestaron que lo van a evaluar”, contó Ludmila en diálogo con el medio local.
Cabe destacar que la diputada Ayelén Rasquetti había iniciado un proceso de expropiación para que el Estado provincial adquiriera el inmueble con el objetivo de convertirlo en un Polo Judicial. Este proyecto nunca se concretó y terminó siendo archivado a principios de 2023. En marzo de este año, el proyecto volvió a la Comisión de Tierras y Organización Territorial al día siguiente, pero tampoco fue aprobado.
Los propietarios actuales dialogaron con Infocañuelas y sostuvieron que, en caso de que el Estado compre el edificio, debería conservarse como patrimonio histórico.
La historia del Castillo
El edificio tiene cinco pisos y fue inaugurado por el francés Gustavo Eugenio Artaux, quien se especializaba en la elaboración de alimentos deshidratados. El lugar fue conocido en un principio como Finaco Sociedad Anónima Comercial e Industrial y allí se realizaba la producción de leche en polvo, dulce de leche, huevo deshidratado, cacao y otros productos alimenticios.
En los '60, tras un proceso de expropiación, el edificio se convirtió en IMFASA, una empresa dedicada a la importación y fraccionamiento de películas fotográficas. Con el paso del tiempo, el "Castillo" cambió de dueños varias veces y hasta intentaron transformarlo en un museo de automóviles antiguos. En tanto el inmueble, propiedad de Nilda Aquino Arzamendia, sigue en venta en la plataforma Remax.
Leé también: Tras la muerte del vecino de Claypole en el Obelisco, la Ciudad tomará una decisión de seguridad