El Gobierno Nacional anunció la desregulación de los servicios de oferta libre de transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Liberaron las tarifas y agilizaron algunos procedimientos administrativos para los servicios de pasajeros y, en la región, la medida impactará a las combis que unen el Conurbano con Capital Federal y que muchos vecinos utilizan como alternativa al transporte público. Empresas regionales aseguraron que esto no implica cambios importantes y no provocará aumentos ni rebajas en las tarifas.
La medida fue impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. Según informaron, a partir de ahora, la Secretaría de Transporte no establecerá restricciones, siempre y cuando se cumplan los estándares mínimos en materia de seguridad. Además, se creó el "Registro Nacional del Transporte de Pasajeros por Automotor de Carácter Urbano y Suburbano", al cual deben inscribirse las empresas que brindan este tipo de servicio.
Según los fundamentos del decreto que lleva las firmas del presidente Javier Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo; resulta oportuno "propiciar el dictado de un marco normativo que introduzca regulaciones más ágiles y flexibles al sistema de transporte en el ámbito urbano y suburbano de jurisdicción nacional con el fin de implementar un régimen que se caracterice por una mayor desregulación en materia de prestación y operación de servicios, promoviendo de ese modo un mayor nivel de competencia".
Diego Romero, dueño de San Vicente Expreso, servicio de combis que conecta Alejandro Korn, Canning y Ezeiza con Capital Federal, en diálogo con El Diario Sur, explicó: “Hay muchas cosas que no cambiaron, por ejemplo siempre la tarifa fue libre y si varía es porque aumentan los costos”. Sin embargo, Romero destacó algunas modificaciones burocráticas como el hecho de que antes se les exigía a los choferes la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI) y a partir de ahora no será necesaria. “Hay algunas habilitaciones menos y no se requiere lista de pasajeros”, remarcó el empresario.
El servicio de San Vicente Expreso cuesta actualmente 6 mil pesos y Romero asegura que no aumentará a menos que suban los costos que implica el transporte. “En enero el servicio costaba 4 mil pesos y lo aumentamos por la suba de la nafta y los peajes, pero lo hicimos de a poco porque a la gente le impacta en el bolsillo”, contó y añadió: “La demanda es muy baja actualmente, se nos hizo complicado desde el año pasado hasta ahora. El aumento del transporte público tuvo un impacto en el bolsillo de la gente, pero no lo vimos reflejado en más viajes nuestros”.
Por su parte Gabriel Mira, parte de Vía La Plata, servicio de combis que conecta La Plata con Capital Federal, opinó: “El precio del transporte público aumentó y está con muchos problemas, deficiencias, es muy malo tanto en tren como en colectivo, mientras que nuestro servicio es ejecutivo”. A pesar de eso, Mira aseguró que la gente se fija mucho en el precio y en la diferencia económica que implica tomar el servicio de combis a Capital Federal todos los días. “La gente antes no se fijaba tanto en la plata, sino en el servicio, pero ahora sí”, dijo.
Un nuevo aumento del tren
A partir del lunes 16 de septiembre aumentó nuevamente el precio de los boletos para viajar en el Tren Roca. El incremento es del 40% y afecta también a otras líneas como el Tren de la Costa, las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y General Urquiza.
Las nuevas tarifas son $280 en el tramo 1 que va hasta los 12km, $360 el tramo 2 que va desde 12 a 24 kilómetros, y el tramo 3 tiene un valor de $450 y corresponde a todos los viajes que superen los 24 kilómetros.
Este ajuste en los precios llega cuatro meses después del último aumento en los trenes y se suma al reciente incremento del 37,5% en las tarifas de los micros del AMBA. Durante este año, los cuadros tarifarios de los servicios ferroviarios urbanos acumulan una suba del 478%.
Leé también: El proyecto de una nena de 12 años para llenar de mariposas su barrio de Banfield