Este miércoles, los trabajadores de una empresa de colectivos llevan adelante un paro desde medianoche y no prestan servicio por tiempo indeterminado. En la región, una línea se encuentra afectada por la medida de fuerza.
Paro de colectivos: qué línea de la región no está funcionando
Este miércoles los choferes de diez líneas de colectivos realizan un paro en reclamo por sus sueldos. La Línea 502 de Cañuelas no presta servicio.
Se trata de los choferes de la Empresa La Ideal de San Justo y son en total diez las líneas de colectivos que no están funcionando. Los trabajadores informaron que tomaron la medida en reclamo por la mala liquidación de sus sueldos.
Las líneas que no funcionan son las siguientes: 193 (González Catán-Pompeya), 4 (San Justo- Capital Federal), 49 (Laferrere - Caballito), 86 (González Catán - La Boca), 88 (Lobos- Capital Federal), 96 (Virrey del Pino - Constitución), 185 (Isidro Casanova - Villa Madero), 205 (González Catan - San Justo), 621(Virray del Pino - Ramos Mejía). Además está fuera de servicio la línea 502 que tiene 35 paradas desde Estación Máximo Paz hasta Estación Cañuelas.
Por el momento la medida de fuerza es por tiempo indeterminado, por lo que los usuarios habituales de estas líneas deberán buscar medios alternativos de transporte para viajar.
Posible paro de la UTA
A pocos días de comenzar el año 2025, la Unión Tranviarios Automotor anunció un posible paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para los próximos días debido a que las empresas presentan dificultades en el pago de los salarios por la demora en el paro de subsidios por parte del Gobierno.
En ese marco, las empresas de transporte dirigieron una carta al secretario de Transporte, Franco Mogetta, en la que solicitan al Ejecutivo de Javier Milei que entregue los subsidios "en tiempo y forma". "Los hechos y costumbres preexistentes y las palabras de las propias autoridades que alentaban la necesidad de acordar, obraron de tal manera de considerar absolutamente factible la actualización de los costos salariales y no salariales a partir de noviembre de 2024", indicaron las empresas.
"No existe precedente en el que habiéndose acordado incrementos salariales, no se hubiera contemplado mediante la resolución inmediata consecuente la actualización de las costas salariales y no salariales”, concluyó el comunicado firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte (AAETA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA), y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).
En tanto, la UTA observa la situación y no descarta una medida de fuerza en el caso de que el pago de los salarios corra peligro. "Nos encontramos ante un acuerdo salarial que ha sido suscripto y homologado, por tanto debe ser cumplido. Al igual que en circunstancias de beneficios empresarios extraordinarios los trabajadores son ajenos, lo mismo sucede en circunstancias de dificultades de liquidez y/o los vaivenes y la dinámica empresaria en su relación con la autoridad de aplicación y situaciones no tan beneficiosas", señalaron desde el gremio que nuclea a los empleados de las empresas de transporte.