Comienza el Mundial sub 17 de fútbol. Será desde este lunes en Qatar, el mismo territorio que hace apenas tres años brindaba una alegría mayúscula con la Selección Argentina mayor de la mano de Lionel Messi. Ahora los juveniles, bajo la órbita del entrenador Diego Placente, intentarán repetir la hazaña, y entre ellos se destaca el goleador de Lanús Thomas De Martis, que intentará replicar lo que ocurrió en el Sudamericano de hace algunos meses para sellar la clasificación a este cita ecuménica.
Con presencia de la zona sur, la Selección Argentina comienza el Mundial sub 17 en Qatar
El delantero de Lanús Thomas De Martis está con la Selección Argentina, que inicia su camino en el Mundial. Francisco Baridó, de Adrogué, no está en la nómina.
El delantero, que ya debutó en Primera con la camiseta del Granate, es parte de la nómina que tiene la expectativa de subirse a lo más alto del podio y ya mira de reojo el duelo inicial, pautado con Bélgica, en el marco del grupo D. Allí buscará convertir como lo hizo en Colombia recientemente, dado que en ese certamen continental clasificatorio se erigió como el máximo artillero de la competencia para ayudar en la obtención de la plaza.
El trámite en el inicio del itinerario no se evidencia sencillo, dado que el rival de turno es uno de los de mayor crecimiento en los últimos tiempos, siendo la camada que prevé reemplazar a aquella selección nutrida de grandes figuras que estuvieron cerca de ganar su primer mundial.
Calendario intenso en el Mundial
Para Argentina será vitar ganar y encaminarse a la siguiente instancia en una grilla que estará renovada y será el banco de prueba para lo que ocurra el año que viene en la plana mayor. Es que habrá 48 equipos en disputa del trofeo, como se prevé suceda en la estructura de 2026 con sede en Estados Unidos, México y Canadá.
Luego del cotejo con los europeos tocará esperar al jueves 6 de noviembre para medir fuerzas con Túnez, en tanto que el último compromiso de fase inicial se desarrollará el domingo venidero cuando el contrincante de turno sea Fiji, justamente una de las sorpresas en este nuevo formato con mayor cantidad de equipos.
La Selección Argentina no tendrá en el plantel al oriundo de Adrogué.
La lógica en este esquema indica que son 12 grupos de cuatro elencos cada uno y de allí acceder a la próxima ronda tanto los primeros como los segundos, y también los ocho mejores terceros, todos en un bloque de 24 conjuntos. Desde allí, y con fase de 32vos de final, se arman los play-off para decantar en la final que tendrá lugar en el mismo estadio donde Messi y compañia levantaron la copa en 2022.
El goleador de Lanús
En el plano individual, De Martis es una pieza fundamental del conjunto albiceleste, con el precedente de ser el máximo anotador en el último Sudamericano Sub 17, y acumula 11 tantos en 13 partidos en todo su ciclo en juveniles. Además, ya debutó con la Primera de Lanús en medio de un semestre complejo que lo tiene en plena disputa de la Copa Sudamericana, a donde el elenco llegó a la final que afrontará el sábado 22 de noviembre en Paraguay contra Atlético Mineiro, y el certamen doméstico, la Copa de la Liga, en plena búsqueda de ir por el titulo.
Alumnos y docentes de una escuela técnica de Temperley, reconocidos por convertir chatarra en oro
El otro joven que estuvo cerca de integrar la Selección es el volante Francisco Baridó, oriundo de Adrogué. En su caso no está disponible para que lo utilice Placente pero sí formó parte de la nómina que selló la clasificación a nivel continental.
Desde muy pequeño fue sondeado por Barcelona, cuando aún jugaba en Cultural Mármol por la Liga ADIAB. Posteriormente fichó por las inferiores de Boca Juniors y, a principios del 2024, se marchó a la Juventus por la patria potestad. Actualmente está en el Nápoli, bajo el paraguas de la cantera de inferiores.

